Vive las Fallas a golpe de smartphone, tablet u ordenador

Los ciudadanos y visitantes ya pueden acceder a través de su smartphone, tablet u ordenador a los bocetos de las Fallas de 2013, así como a la información más destacada de cada comisión (lema de los monumentos, nombres del Presidente, la Fallera Mayor y el artista autor de la Falla).

El móvil va a ser un elemento imprescindible para ver fallas/vlcciudad

El móvil va a ser un elemento imprescindible para ver fallas/vlcciudad

El mundo de la fiesta se sitúa este año más cerca que nunca de los ciudadanos, con aplicaciones y herramientas que permiten conocer aspectos de interés específico o relacionado, como el estado de tráfico en tiempo real, o las paradas de autobuses y estaciones de Valenbisi, para hacer más sencilla la planificación del desplazamiento de la ciudad durante los días de fiesta.

El Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó, ha subrayado la importancia de “aprovechar las técnicas innovadoras y tecnológicas que se ponen a disposición de los vecinos a través de la concejalía de Innovación, para facilitar la información y el acceso a los servicios públicos, y que se haga el mejor uso de ellos durante unos días en los que la movilidad por la ciudad se complica”.

Lledó ha explicado que “todos los ciudadanos y los miles de turistas que vienen a visitar la ciudad de Valencia ya pueden acceder desde cualquier lugar, a través de sus smartphones (teléfonos inteligentes), no sólo a los monumentos falleros, sino también a la distancia a la que se encuentran de cada uno de ellos”, así como al camino más corto para llegar.

Todo un mapa interactivo para difundir toda la información

La Concejala de Innovación, Beatriz Simón, ha explicado que se ha desarrollado un mapa interactivo “para mostrar toda esa información, al que se puede acceder desde un smartphone, tablet u ordenador. Además, se ha añadido el acceso a StreetView para que el turista se haga una idea de qué calle va a visitar y cómo localizarla”.

En dicho mapa interactivo, el estado del tráfico queda definido por una serie de colores, desde el verde –tránsito rodado fluido- hasta el negro -que significa vía cortada.

Además, se visualizan todas las paradas de autobuses, y actualizadas (dado que en Fallas muchas cambian su localización); para cada una de las paradas se muestran tanto las líneas de autobuses que pasan por ellas como el tiempo aproximado de llegada del autobús a la parada.

Asimismo, se puede consultar la localización de las estaciones de Valenbisi, la disponibilidad de bicicletas y la de bornes libres para un ciudadano o turista que haya llegado a su destino y quiera devolver la bicicleta. El mapa interactivo muestra las estaciones y bocas de metro, todo ello de manera ‘georrefenciada’.

Beatriz Simón ha explicado que la iniciativa “también permite al usuario activar otras capas de información de interés”: se puede consultar la ubicación de aparcamientos de vehículos públicos (con número de plazas libres) y privados.

Además, si se quiere ampliar la información sobre el calendario cultural de estos días, también se recogen los monumentos y museos de la ciudad, con opción de audio explicativo en algunos de ellos. Sobre el plano se localizan también todas las cámaras de tráfico existentes en la ciudad, e incluso la posibilidad de ver el vídeo grabado por ellas desde un ordenador.

La Concejala de Innovación ha hecho referencia al Sistema de Información Geográfica (SIG) corporativo, que ha definido como “el núcleo sobre el que se desarrollan las capas”.

Simón ha explicado que este sistema “es el proyecto que nos permite poner al servicio de los teléfonos móviles toda la información que ofrecen estas capas, y hacer un trabajo transversal al resto de servicios y delegaciones para hacer la gestión eficiente y acorde a los nuevos tiempos que corren”.

En este sentido, la delegada ha añadido que el SIG “permite la interoperabilidad entre todos los departamentos del Ayuntamiento”, y ha recalcado que el Consistorio tiene un SIG corporativo “con un nivel de integración entre todos los Servicios que no existe en otros ayuntamientos, con una base de datos geoespacial que es eficazmente actualizada por el responsable de cada departamento”.

VLC Ciudad/Redacción

NOTA: La URL para poder acceder al mapa interactivo de fallas es:

http://mapas.valencia.es/WebsMunicipales/fallas.html

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.