La ONU advierte de que la temperatura del planeta subiría 3,2 grados aunque se cumplan los compromisos de París

  • Las emisiones globales deben reducirse un 7,6% cada año entre 2020 y 2030 para cumplir el objetivo de 1,5ºC
  • Los países tendrían que multiplicar por cinco su esfuerzo para reducir la emisión de CO2 para evitar males mayores

La temperatura media del planeta este siglo subiría 3,2 grados, incluso si se cumplen los compromisos de reducción de emisiones enmarcados en el Acuerdo de París, ya que los países que lo firmaron están lejos del objetivo de mantener el aumento por debajo de 1,5 grados centígrados. Es la alerta que ha lanzado este martes la ONU en su informe anual sobre la disparidad en las emisiones, que sirve como guía en la próxima Cumbre del Clima de Madrid, que se celebra del 2 al 13 de diciembre.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha lanzado esta advertencia en el informe que compara las reducciones reales con las que necesita la lucha contra el calentamiento global y ha asegurado que ese aumento de temperatura traería “impactos climáticos destructivos” [Resumen del informe de la ONU, en español].

El estudio concluye que las emisiones globales deben reducirse un 7,6% cada año entre 2020 y 2030 para cumplir el objetivo de no superar una subida de 1,5 grados este siglo, lo que supondría una disminución total del 55% de aquí al 2030, por lo que las promesas de disminución de emisiones de la comunidad internacional deben ser cinco veces más ambiciosas que las actuales.

Para cumplir con el objetivo de los acuerdos de París, debería reducirse un 3,3% de emisiones al año.
Para cumplir con el objetivo de los acuerdos de París, debería reducirse un 3,3% de emisiones al año. PNUMA

El objetivo de limitar el aumento de temperatura global de 1,5ºC es casi imposible hoy.
Hoy en día, se necesitaría reducir un 7,6% las emisiones cada año para lograr el objetivo en 2030. PNUMA

El objetivo de limitar el aumento de temperatura global de 1,5ºC es casi imposible hoy.
Para cumplir con el objetivo de los acuerdos de París, debería reducirse un 3,3% de emisiones al año. PNUMA

Cualquier retraso, más allá de 2020, haría que “la meta de 1,5ºC esté fuera del alcance rápidamente”, según la ONU. E incluso con la esperanza de limitar el calentamiento a 2°C, las emisiones deberían reducirse en un 2,7% por año desde 2020 hasta 2030.

Las emisiones han aumentado un 1,5% al año

En el informe, se señala que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, en particular por los combustibles fósiles, han aumentado un 1,5% por año en la última década y “no hay señales de que estén alcanzando su pico en los próximos años”. Además, solo en 2018 alcanzaron un récord histórico de 55,3 gigatoneladas de equivalente a CO2.

Más de 13 gigatoneladas provienen de China, con diferencia el mayor emisor pero no obligado todavía a una reducción en términos absolutos de sus emisiones por su condición de país en desarrollo, mientras que en segundo lugar, con más de 6 gigatoneladas, se encuentra Estados Unidos, retirado del Acuerdo de París en 2017.

De seguir esta tendencia, la temperatura media podría subir este siglo hasta unos “intolerables” 3,9 grados, aunque con las promesas de reducción de emisiones (como las de la Unión Europea, que ha fijado bajarlas un 40% hacia 2030) ese aumento podría quedar en los antes mencionados 3,2 grados, una cifra tampoco suficiente.

El mundo ya ha ganado alrededor de 1ºC desde la era preindustrial, causando una multiplicación de los desastres climáticos. Y cada medio grado adicional agravará el impacto del cambio climático.

Esperanzas en la Cumbre del Clima de Glasgow de 2020

El programa medioambiental de Naciones Unidas subraya que 2020 será un año “crucial para la acción climática”, en el que se espera que los distintos países aumenten sus promesas de reducción durante la Cumbre del Clima de Glasgow a finales del próximo año, aunque según su directora ejecutiva Inger Andersen “no se puede esperar más”.

Por el momento, solo 68 países se han comprometido a hacerlo, y entre ellos no hay miembros del G20, el grupo que forman los 19 países más ricos del mundo más el conjunto de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Los países del G20 representan el 78% de las emisiones del planeta, y 15 de ellos no tienen una legislación que se marque un objetivo de cero emisiones.

Los países del G20 (19 países más la UE) son responsables del 78% de las emisiones de CO2.
Los países del G20 (19 países más la UE) son responsables del 78% de las emisiones de CO2. PNUMA

Los signatarios del Acuerdo de París deben multiplicar sus ambiciones por tres para alcanzar el primer objetivo, por cinco para el segundo. Y estos compromisos deben ir seguidos de una acción inmediata.

“Nuestro fracaso colectivo a la hora de actuar pronto y enérgicamente en el cambio climático significa que ahora debemos conseguir fuertes reducciones de emisiones“, ha subrayado la ONU, advirtiendo que “cada ciudad, cada región, cada negocio, cada individuo, debe actuar ahora”. “Diez años de dilación climática nos han llevado a donde estamos”, ha explicado a AFP Inger Andersen.

El Acuerdo de París determinó el objetivo de mantener la subida de la temperatura media del planeta por debajo de los dos grados este siglo en comparación con épocas preindustriales, aunque el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) consideró que se debe intentar no superar los 1,5 grados.

Sobrepasar esa subida de la temperatura, de acuerdo con el IPCC, aumentaría la frecuencia e intensidad de adversos fenómenos climáticos tales como las olas de calor, sequías, inundaciones o tormentas en los próximos años.

Un grupo de turistas observan un iceberg en la costa de Canadá.
Un grupo de turistas observan un iceberg en la costa de Canadá. AFP

¿Por qué es importante el objetivo de 1,5 ºC?

El calentamiento global es un hecho, y los científicos fijaron el límite de 1,5 grados de aumento en la temperartura global como una línea roja para no sufrir consecuencias más devastadoras. Cada fracción de grado más allá de los 1,5 traería consigo daños mayores, más vidas amenazadas y más economías en peligro, según el departamento de estudios medioambientales de la ONU.

  • Con 1,5 grados más, más del 70% de los arrecifes de coral morirán. Pero con 2 grados de calentamiento global, morirán prácticamente todos.
  • Con 1,5 grados, los insectos, que son vitales para la polinización de plantas y cultivos, perderían cerca de la mitad de su hábitat, pero aumentaría casi al doble con 2ºC.
  • La probabilidad de que el Ártico pierda toda su masa de hielo en verano sería de una vez cada cien años con 1,5 grados, pero saltaría a uno de cada diez años si el aumento es de dos grados.
  • El nivel del mar subirá un metro más con dos grados de aumento de temperatura global que con 1,5 grados.
  • La población vulnerable al aumento del nivel del mar que vive en áreas costeras es de más de seis millones de personas con 1,5 grados más, pero subiría a diez millones al final de este siglo si el aumento fuera de dos grados.
  • La frecuencia e intensidad de sequías, tormentas y fenómenos meteorológicos extremos crecerá a partir de los 1,5 grados.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.