La Orden de San Juan de Dios retoma la campaña para ayudar a personas sin hogar

La orden de San Juan de Dios ha presentado hoy, martes 20 de noviembre, una nueva campaña en Valencia de ayuda a personas sin hogar que, bajo el título “Ayúdanos a darle la vuelta”, pretende “sensibilizar y recaudar fondos para la reinserción sociolaboral este colectivo, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del instituto de vida consagrada.

Foto de familia en el acto de la presentación que ha tenido lugar hoy/avan-alberto saiz
image-30948

Foto de familia en el acto de la presentación que ha tenido lugar hoy/avan-alberto saiz

La campaña surge, además, ante la “intensidad de la crisis que ha agudizado esta problemática. Así, la creciente falta de recursos de muchas familias valencianas y la reducción de las ayudas públicas destinadas a estos colectivos, exige replantear el modelo de financiación de los programas sociales y convierte a los donantes privados –particulares u organizaciones en la esperanza para las personas en situación de mayor vulnerabilidad”, han añadido.

La presentación de la campaña ha tenido lugar en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), en colaboración con el Área de Cultura de la Diputación de Valencia, que ha incluido, dentro del acto, una acción artística llevada a cabo por los propios acogidos en el albergue, sus profesionales y voluntarios.

Así, personas sin hogar y trabajadores de la orden hospitalaria han colocado en una de las paredes del MuVIM fotografías suyas en el marco del proyecto internacional “Inside-Out”, promovido por el artista de origen francés JR, autor de iniciativas artísticas en espacios urbanos, “reconocido internacionalmente”, que aúna arte y compromiso social para “generar dinámicas de mejora social”.

Igualmente, el superior de la Provincia de Aragón, Pascual Piles, ha pronunciado la conferencia “125 años dando oportunidades ¡gracias a ti!”. Igualmente, se han desarrollado varios parlamentos, como el de la directora de los servicios sociales de San Juan de Dios, Isabel Tortajada.

La orden trató el año pasado a 457 personas

En 2011, 457 personas fueron atendidas por los servicios sociales de la orden hospitalaria.

Actualmente 20 profesionales, 70 voluntarios y una comunidad de varios religiosos de la orden de San Juan de Dios trabajan en seis programas para la acogida, la reinserción y la ocupación de las personas sin hogar.

La entidad se fundó hace 125 años

En sus 125 años, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha atendido a más de cien mil personas sin recursos, de ellas cerca de 20.000 en el albergue y sus servicios sociales que abrió en 1991 la orden, y otras 95.000 en el antiguo hospital San Juan de Dios que rigió en la capital valenciana desde 1913 a 1991.

Los primeros religiosos de la Orden llegaron a Valencia en 1887 e iniciaron su labor caritativa en una casa en la calle Trinidad, 2, hasta la inauguración en 1913 del hospital San Juan de Dios, junto a la playa de la Malvarrosa, actualmente Hospital Nisa Valencia al Mar, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la entidad. En el año 1991 pasaron a hacerse cargo del albergue para transeúntes que actualmente rigen en la calle Luz Casanova, 8, de Valencia.

VLCCiudad/Redacción

 

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.