La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios conmemora en Valencia a su fundador

JuanDios-PRESS3 (Small)La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Valencia ha conmemorado con misas, conferencias y actos lúdicos a su fundador, San Juan de Dios, cuya festividad litúrgica se ha celebra el pasado sábado. 
Por la mañana del sábado, en el Albergue San Juan de Dios que la orden rige tuvo lugar una conferencia sobre la hospitalidad a cargo del segundo consejero provincial, Joaquín Erra, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la orden.  Y por la tarde de ese mismo día, en la parroquia San Antonio Abad de Valencia se celebró una eucaristía en honor al santo en la que se dará a besar su reliquia que se venera en el albergue, han añadido.
Asimismo, este domingo a las 17 horas en el albergue tendrá lugar una merienda de chocolate con buñuelos y posteriormente un espectáculo de Magia a cargo que los magos Lesmans y Takuman.
San Juan de Dios, nacido en Montemor-o-Novo, Portugal, el 9 de marzo de 1495, se afincó en Toledo para trabajar como pastor. En 1537, alquiló un local en Granada donde fundó el primer hospital de la orden para atender a personas necesitadas y enfermas. En 1550 murió en Granada víctima de una pulmonía al arrojarse al río Genil para salvar a un niño de ser ahogado. Con el tiempo su “carisma hospitalario” se extendió por el mundo hasta llegar a la diócesis de Valencia en 1887. San Juan de Dios es patrón de los hospitales así como de los enfermos, enfermeros y bomberos.
Los primeros religiosos de la Orden llegaron a Valencia en 1887 e iniciaron su labor caritativa en una casa en la calla Trinidad,2, hasta la inauguración en 1913 del hospital San Juan de Dios, junto a la playa de la Malvarrosa, actualmente Hospital Nisa Valencia al Mar. En el año 1991 pasaron a hacerse cargo del albergue para transeúntes que actualmente rigen en la calle Luz Casanova, 8, de Valencia. 
El albergue “San Juan de Dios” acoge, en la actualidad, a 50 personas sin hogar. En total, la orden atiende entre el albergue, en los cinco pisos que rige en la ciudad de Valencia y a través de su centro ocupacional a más de un centenar de personas sin hogar, a las que ofrece alojamiento, comida, terapias de reinserción social, servicios de ducha, botiquín o atención pastoral. Además, un total de 7 familias son atendidas con el proyecto “Menú en familia” por el que recogen todos los días un menú en el albergue para poder compartirlo con sus familiares en casa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.