BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Diputación unifica el servicio de Brigadas y Bomberos provinciales

RdP bomberos foto_Abulaila (4)La Diputación de Valencia ha presentado un plan de coordinación y colaboración de las Brigadas forestales de Imelsa y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. “Hasta el momento ya había una colaboración habitual entre los dos organismos de prevención y extinción de incendios. Con este proyecto queremos poner en valor todos los recursos que aporta la Diputación reforzando nuestra integración operativa. No es una fusión sino una mejora de la calidad del servicio, de los tiempos de respuesta, de ser más eficientes y optimizar el gasto público”, ha explicado Salvador Ballesta, inspector jefe del Consorcio provincial.

Ballesta ha explicado que esta decisión se toma tras la entrada en vigor de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. “Con la nueva ley la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en municipios de menos de 20.000 habitantes pasa a ser una competencia propia de las diputaciones. A raíz de esto, la Diputación, como administración mayoritaria en el Consorcio, nos planteó la unificación operativa de ambos organismos”.

Así, el inspector jefe de Bomberos ha explicado que “dado que las brigadas de Imelsa tienen una mayor implantación en las zonas rurales, vamos a incluirlas de forma paulatina en nuestro protocolo de movilización de dotaciones para servicios de menor importancia como incendios de contenedores o pequeños incendios de matorral. Con esto mejoramos los tiempos de respuesta y optimizamos el servicio que prestamos a los ciudadanos”.

Nueva marca: Brigades Diputació, Bombers Diputació

Por su parte, el presidente delegado del Consorcio de Bomberos y diputado provincial, Francisco Tarazona, ha asegurado que “con los nuevos logos tanto de bomberos como de brigadas, que no sustituye a las marcas actuales, queremos visualizar la marca Diputación de Valencia como garante de la continuidad del servicio”. “Entre bomberos profesionales, bomberos voluntarios y brigadas somos cerca de 1.500 efectivos. Con esta nueva imagen demostramos que somos dos caras de una misma moneda que es la Diputación en este ámbito de servicios de emergencias. Queremos hacer más con los mismos servicios y un menor coste”.

Tarazona ha remarcado que “este proyecto no significa en ningún caso que se vaya a reducir dotaciones ni que unos van a hacer el trabajo de otros”. En este sentido ha anunciado el compromiso del propio presidente, Alfonso Rus, “de convocar 100 plazas de bomberos conductores profesionales en 2015. Unas plazas que se suman a las 24 que ya se han publicado en el BOP y que se convocarán en breve para ir renovando la plantilla del Consorcio”.  “Además tenemos en marcha la renovación de la flota de vehículos y en proyecto la nueva Central de bomberos. Esto demuestra el apoyo de la institución provincial, que aporta 24 millones de euros anuales al Consorcio”.

También el diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, se ha mostrado “satisfecho” con el nuevo proyecto. “Este programa viene a afianzar la colaboración que ya existe entre bomberos y brigadas y pone las bases para una mayor coordinación entre ambos cuerpos que permitirá una mayor eficacia en la respuesta al fuego”.

Pérez ha remarcado el hecho de que “la labor primordial” de las Brigadas de Imelsa continuará siendo la limpieza del monte durante los 12 meses del año “porque una vez se produce un incendio, el hecho de que el suelo esté trabajado es vital para evitar que ese fuego se extienda. Estamos convencidos de que la prevención a través de la selvicultura es vital para luchar contra los incendios forestales”.

El diputado responsable de Imelsa ha avanzado que “durante este primer semestre del año los brigadistas están recibiendo formación específica para mejorar su capacitación a la hora de actuar en este tipo de intervenciones, y en breve adaptaremos parte de nuestros vehículos para poder llevar también agua”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.