BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La organización de las Paellas de Moncada condena el presunto abuso sexual y traslada su apoyo a la joven

 

paellas-moncada-kkFD-U501659858967JhC-624x385@Las ProvinciasVALÈNCIA, La organización del Festival de Paellas Universitarias de Moncada (Valencia) ha expresado este jueves su “absoluta consternación” y el “máximo apoyo” a la víctima del presunto abuso sexual, un hecho que “obliga a proseguir en futuras ediciones con campañas de sensibilización y concienciación entre toda la sociedad”.

El festival tuvo lugar el pasado viernes, 13 de abril, y el presunto agresor fue detenido por la Guardia Civil horas después de que la chica –conocida suya– denunciara los hechos. El Juzgado de Instrucción número 3 de Moncada lo ha dejado en libertad con medidas cautelares.

Los organizadores han manifestado en un comunicado su “repulsa más enérgica” ante cualquier tipo de agresión contra las mujeres: “Nos consterna, preocupa y obliga a aumentar en futuras ediciones las campañas de sensibilización y concienciación para que no se produzcan acciones de agresión, acoso o violencia contra las mujeres, y en el caso de producirse desgraciadamente sean perseguidas y denigradas por el conjunto de la sociedad”.

Esta edición de las Paellas, que acogió a 24.000 estudiantes en la tradicional fiesta previa a los exámenes, había “multiplicado” los esfuerzos en pro de la celebración de un evento “libre de machismo”, con campañas de sensibilización.

También se instalaron cuatro puntos ‘violeta’ en el recinto con personal especializado, dotados de personal específico y coordinados por expertos en igualdad para que pudieran hacer frente a cualquier denuncia y actuar sobre el terreno, junto a otras acciones como un protocolo de actuación ante agresiones o acoso machista y el reparto de camisetas con lemas contra el machismo.

Bajo el mismo prisma, la organización redactó y formó a los vigilantes en un protocolo específico de actuación ante cualquier caso de agresión, acoso o violencia machista, en el caso que hubiera sido identificada la agresión.

Previamente, durante la promoción del evento hubo varias campañas de sensibilización y concienciación de los estudiantes en redes sociales, página web y soportes físicos, con el objetivo de promover un festival libre de machismo.

CAMISETAS NO SEXISTAS

Los organizadores trataron de trasladar esta filosofía a la elección de los lemas de las tradicionales camisetas por parte de los estudiantes –que eligen de forma espontánea en sus clases o grupos de amigos–, mediante campañas para que eligieran lemas con mensajes no sexistas.

Además, con la compra de entradas se regalaron camisetas con el lema ‘No es No. Por unas Paellas universitarias sin machismo’, que a su vez vestían los voluntarios de evento durante la celebración. Este lema encabezó también la web, las redes sociales y los tickets físicos.

Sobre el escenario, los organizadores pidieron la implicación de los artistas para que primaran los mensajes no sexistas. De hecho, la actuación estrella del evento fue la del rapero Arkano, conocido por denunciar el machismo y la homofobia en sus improvisaciones. El alicantino se midió con Woyza, también famosa por sus letras con crítica social, en especial contra la desigualdad de género. Ambos crearon una canción en pro de la igualdad.

Las Paellas de Moncada contaron con más de 450 personas desplegadas para garantizar la seguridad de los asistentes. Entre ellos, 230 vigilantes de seguridad privada, auxiliares y personal de control de accesos; medio centenar de personal sanitario –cuatro médicos, 12 enfermeros y 23 técnicos en emergencias sanitarias, seis ambulancias UVI y 3 de Soporte Vital Básico (SVB)–, y la colaboración de Policía Nacional y Local, Guardia Civil y dispositivos de Emergencias.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.