La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior abre el ciclo de música sacra de la iglesia de la Compañía de Jesús

La iglesia de la Compañía de Jesús en Valencia acogerá un ciclo de conciertos de música sacra, tanto de órgano como de cámara, a partir de mañana, domingo, y hasta el 30 de diciembre, con motivo del tiempo litúrgico de Adviento y la Navidad.

Interior de la iglesia de la Compañía de Jesús/vlcciudad
image-32262

Interior de la iglesia de la Compañía de Jesús/vlcciudad

El ciclo comenzará mañana domingo, 1 de diciembre, con el concierto para órgano de Haendel y Arias de “El Mesías”, interpretado por la orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Valencia y los solistas Elena Martín, Adriana García, Jorge Franco y Giorgio Celenza, acompañados por el organista David Morales bajo la dirección de Amadeo Lloris, según han informado a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Durante los conciertos del ciclo los organistas Vicente Flich, Arturo Barba, Hugo Paterson y Pablo Gimeno interpretarán composiciones de diferentes autores, entre ellos, Johann Sebastián Bach, Purcell, Callaerts, Albinioni y Juan Bautista Cabanilles, natural de Algemesí, a quien se dedicará el concierto del domingo 9 de diciembre, con motivo del Año Cabanilles, al cumplirse en 2012 el tercer centenario de su muerte. La Iglesia de la Compañía de Jesús cuenta desde el año 2002 con el órgano ‘Cabanilles’, dedicado al que fuera organista en la Catedral de Valencia de 1665 a 1712.

En los conciertos, que darán comienzo a las 12.30 horas, intervendrán también con sus voces Ángela Cano y Raquel Roig, así como Ramón Alaminos a la trompeta, Daniel Llosá a la tuba y Mª Teresa Sala y Lourdes Chuliá al oboe.

Además, está prevista la participación del Coro Universitario Sant Yago, acompañado por el organista Vicente Ros, bajo la dirección de Pau de Luis, en el concierto de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, así como en la misa “del Gallo” el día 24 de diciembre y en la festividad del Nombre de Jesús, el 1 de enero.

Por otra parte, también han sido programados conciertos extraordinarios, el 21 de diciembre, interpretado por el ‘Coro Lex et Gaudium’ y el conjunto instrumental del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, bajo la dirección de Gonzalo Luque. El 22 de diciembre el Cor Universitari Sant Yago y el grupo instrumental dirigido por Amadeo Lloris interpretarán el concierto “Navidad Contemporánea”.

El órgano es uno de los de mayores dimensiones de Europa

El órgano de la iglesia de la Compañía, en la actualidad el “más grande de toda la Comunidad Valenciana y uno de los de mayores dimensiones de España”, tiene doce metros de alto, ocho de ancho, cinco mil tubos de hasta nueve metros de largo y 74 registros, con cuatro teclados, pedal y un ordenador para la combinación de los juegos o registros, “características que lo capacitan para interpretar todo el repertorio universal organístico”, según ha indicado a la agencia AVAN el catedrático de órgano y clavecín del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Vicente Ros.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior abre el ciclo de música sacra de la iglesia de la Compañía de Jesús"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.