BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La parroquia Santa Mónica de Valencia rinde homenaje al párroco que la reconstruyó dos veces

La parroquia de El Salvador y Santa Mónica de Valencia celebrará este domingo una misa en memoria de Salvador Fons, que fue párroco entre 1939 y 1964, con motivo del cincuenta aniversario de su fallecimiento

 

Fons reconstruyó la iglesia que fue asaltada y destruida parcialmente durante la persecución religiosa de 1936. Posteriormente, en 1957, la iglesia fue anegada por la riada del Turia, de cuyo cauce se encuentra a pocos metros.

Igualmente, el párroco, natural de Carcaixent, “desarrolló una intensa labor pastoral en el barrio de la calle Sagunto, recuperó las fiestas populares, en especial las del Cristo de la Fe, y fue muy querido por los vecinos”, según han indicado hoy fuentes de la Asociación de Clavarios del Cristo de la Fe.

parroco-santa-monica

La misa en memoria por Salvador Fons, que falleció en 1964 “tras haber celebrado misa en su parroquia”, tendrá lugar a las 12 horas y “es uno de los actos programados en las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Fe de la calle Sagunto de Valencia, patrón del barrio, que se celebran desde hace cuatro siglos”, han añadido.

Asimismo, desde el pasado fin de semana y hasta el próximo 6 de junio la parroquia acoge en sus naves laterales una exposición fotográfica, con más de 120 imágenes, que recorre los 25 años que Salvador Fons fue párroco de Santa Mónica.

misa en santa monica

Además, el domingo de Pentecostés tendrá lugar la misa en honor al Cristo de la Fe en la parroquia de Santa Mónica, a las 12 horas, “uno de los actos principales de las fiestas”, junto con la procesión que tendrá lugar el 10 de junio, martes de Pentecostés, por la tarde con la imagen del Santísimo Cristo de la Fe, “que se celebra desde mediados del siglo XVII”.

La imagen sale en procesión desde hace cuatro siglos

santa-monica-01En 1604 el Patriarca San Juan de Ribera regaló una imagen de Cristo crucificado, a la que llamó “de la Fe”, al convento de Santa Mónica fundado un año antes por los agustinos en la calle Sagunto. La imagen “adquirió fama por los milagros que se le atribuyeron y los vecinos empezaron a celebrar las fiestas el martes de Pentecostés”, según las mismas fuentes.

La imagen, que fue emplazada en una capilla en la iglesia del convento en 1672, fue destruida en julio de 1936 en una asalto al templo. Sin embargo, “se salvó otra imagen del Cristo, datada entre finales del siglo XVI y el siglo XVII, que también se veneraba en la iglesia y que era la utilizada en la procesión y que todavía hoy se emplea en este acto”, han explicado.

Posteriormente, el escultor Carmelo Vicent esculpió una imagen del Cristo de la Fe “similar al destruido en 1936”, que fue bendecida en mayo de 1942 y coronada el 29 de mayo de 1955 por el arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea.

El Cristo de Carmelo Vicent permanece en su capilla durante todo el año mientras que la imagen del otro Cristo, que preside la procesión y otros actos en las fiestas, es venerada el resto del año en uno de los altares laterales del templo parroquial de Santa Mónica.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.