La Patrulla Verde de la Policía Local realiza más de 400 actuaciones sobre animales en ocho meses

La Policía Local de Valencia cuenta con una unidad especializada en temas medioambientales, la Patrulla Verde, que forma parte del grupo GOE, y que tiene entre sus funciones principales el control y vigilancia de los animales de la ciudad.

Una unidad de la patrulla verde en agosto recogiendo cangrejos en la carretera Nazaret-Oliva/plv
image-25966

Una unidad de la patrulla verde en agosto recogiendo cangrejos en la carretera Nazaret-Oliva/plv

El Oficial de la Patrulla Verde de la Policía Local, Arturo González, ha explicado que este periodo del año, aunque no es habitual, puede aparecer ocasionalmente alguna serpiente en algún domicilio de la ciudad. Según ha aclarado, no hay que alarmarse, van buscando el calor de madrigueras para pasar el frío del invierno y pueden llegar en algún vehículo, como parece que ha sucedido, pero hay que dejar claro que son casos puntuales que suceden de vez en cuando y que se trata de animales que no son peligrosos.

El responsable policial ha informado sobre las principales funciones que realizan los policías de esta unidad especializada. Nos ocupamos del control de vertidos ilegales de residuos y escombros, de la inspección de la venta de animales, de la supervisión de la caza y de la pesca en espacios naturales, así como de la vigilancia preventiva para evitar la acción de los grafiteros en la ciudad”, ha explicado.

Un agente supervisa las condiciones de un embarcación de La Albufera/plv
image-25967

Un agente supervisa las condiciones de un embarcación de La Albufera/plv

En caso de que aparezca algún animal exótico en un domicilio o en la vía pública, ha indicado que “aunque lo normal es que no sean peligrosos, no se debe tocar y lo conveniente es llamar a través del 092 a la Policía Local para que movilice  algún efectivo de la Patrulla Verde y se encargue debidamente del animal.

En relación a la aparición de animales en la ciudad, como algo curioso y anecdótico”, ha señalado que en su trabajo se han podido avistar un jabalí que deambulaba por los alrededores de la avenida Hermanos Machado, una vía que está en las proximidades de la huerta. “También hemos visto en la ciudad rapaces como buitres y halcones, así como en verano se producen enjambres de abejas que tienen que ser retirados por los bomberos.

Más de 400 actuaciones de control de animales en ocho meses

Un agente persigue un ave en una zona de la ciudad/plv
image-25968

Un agente persigue un ave en una zona de la ciudad/plv

La “Patrulla Verde” de la Policía Local de Valencia ha realizado, en los primeros ocho meses del año, 320 actuaciones de control de animales domésticos en nuestra ciudad, 58 actuaciones de control de perros potencialmente peligrosos, y 4 actuaciones de control y seguridad de animales exóticos protegidos por encontrarse en peligro de extinción.

En este mismo periodo de tiempo, los agentes de esta patrulla especial de la Policía Local de Valencia han logrado rescatar a  56 animales que estaban heridos o en situación de peligro, y han recuperado asimismo a 10 animales que habían sido sustraídos o se habían extraviado.

La Patrulla Verde también ha actuado en 20 casos a causa de la comisión de infracciones penales y/o administrativas. Por este motivo se ha intervenido a 19 animales, que han sido puestos a disposición de la autoridad correspondiente, si bien no han sido retirados. Es decir, se los queda el dueño en calidad de depositario, asumiendo él las labores de mantenimiento y vigilancia de los animales.

Un agente recoge un animal en una jaula después de inspeccionar una tienda/plv
image-25969

Un agente recoge un animal en una jaula después de inspeccionar una tienda/plv

Otra de las actuaciones de la Patrulla ha sido la recuperación de restos o partes de animales que se encuentran protegidos y catalogados en el convenio internacional CITES sobre el comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres. En este apartado se han recuperado 91 ejemplares, por valor de 18.500 euros.

Los agentes han intervenido asimismo en 57 casos de denuncias por infracción a la Ley 4/1994 sobre Protección de los Animales Domésticos de la Comunidad Valenciana; en 96 casos de denuncias por infracción al régimen jurídico para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, y en 14 casos de denuncias por infracción de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales. Por delitos o faltas contra la fauna y animales domésticos, se han tramitado un total de 4 diligencias, siempre en el periodo de los primeros ocho meses de este año.

Los agentes de la Patrulla Verde también han atendido 102 reclamaciones vecinales por motivo de animales, han tramitado 3 denuncias por contrabando de animales, y han llevado a cabo 52 colaboraciones con organizaciones protectoras de animales.

VLCCiudad/Redacción

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.