La pirotecnia Turís sigue con su maestría en las Fallas de Valencia y otras poblaciones

La Pirotecnia Turis es la gran ausente del calendario pirotécnico de las Fallas de 2013 en la plaza del Ayuntamiento de Valencia pero eso no quiere decir que no estén presentes en las fiestas falleras.

Vicente Cervera y Gaspar Guaita, gerentes de Turis, a la derecha, en una instántanea de cuando dispararon el Festival de Pirotencia en 2011/dival
image-45754

Vicente Cervera y Gaspar Guaita, gerentes de Turis, a la derecha, en una instántanea de cuando dispararon el Festival de Pirotencia en 2011/dival

Ellos decidieron estar ausentes por considerar que desde el área de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia se les había ninguneado al relegarles casi a los primeros días de esa cita pirotécnica y no figurar en los días grandes de los disparos de los castillos de fuegos artificiales, como estaban desde el año 2002.

Turís monta y dispara en varias comisiones falleras de Valencia, el área metropolitana y provincia donde también hay celebraciones festivas.

Las figuras de los operarios de la empresa que lleva el nombre de la población valenciana con el logotipo de una palmera de colores es ya característico.

Se les pudo ver en la falla Plaza de Segovia y mañana estarán montando una mascletà infantil en la falla Yecla-Cardenal Benlloch en su aniversario de comisión.

Dos operarios de Turis en el montaje de la mascleta de la plaza de Segovia en la Cruz Cubierta de Valencia/Manuel Molines
image-45755

Dos operarios de Turis en el montaje de la mascleta de la plaza de Segovia en la Cruz Cubierta de Valencia/Manuel Molines

El día de San José también estarán en la falla Blocs Platja, en el barrio del Canyamelar de los Poblados Marítimos de Valencia, donde ya en sus calles se entremezclan las fallas con el preludio de la Semana Santa Marinera.

Gaspar Guaita y Vicente Cervera, sus dos cabezas visibles, llevan a sus espaldas un buen listado de premios, que penden desde tierras canadienses a San Sebastián, pero no olvida su tierra ni tampoco la fabricación propia de pólvora. Y de las entrañas de su taller en Turis ha salido todo lo que desde ayer disparan en distintos lugares.

Ellos viven un año de tranquilidad. Sin la presión de disparar en ese calendario, que quieran reconocerlo o no si quieren estar pero, en ésta ocasión, dijeron basta. Quieren respeto y se lo merecen y, como afirma Guaita. ¨ Somos hombres de estrechar la mano y cumplir nuestra palabra y el día que no lo hagamos nos lo podrán reprochar como nosotros lo podremos hacer ¨.

Una empresa con el futuro asegurado de la mano de quienes les siguen

Mientras habla se le nota el cansancio de estos días, los de una de las dos épocas duras del año, y saca fuerzas de flaqueza para levantar, junto con su socio, una empresa que lleva el nombre de Valencia y de España por los distintos continentes. Una empresa que tiene visos de continuidad con el hijo de Guaita, que ya están en el oficio.

Pero nada pueden hacer si llega el torbellino del efecto chino, con productos más baratos, y la crisis, la maldita crisis. Ambos pueden causar, según ellos, que la pirotecnia sea una labor de temporada pero confían en que todo esto pase y vuelva la normalidad.

Un operario de Turis comprueba una sección antes del disparo/Manuel Molines
image-45756

Un operario de Turis comprueba una sección antes del disparo/Manuel Molines

Ahora, en aquellas fallas que les han mostrado confianza, siguen demostrándoles que el nombre de Turis no se ha hecho en cuatro días sino a raíz de esfuerzo y sacrificio. Y todo esto pese a las trabas que encuentran en unas inspecciones que creyeron ir contra ellos pero cuya realización está extendida a toda la ciudad para un mayor control de seguridad y prevención.

Y ahora, con dos días de Fallas aún por delante, ya piensan en sus fallas, las de Turís que tendrán lugar en la semana de Pascua.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.