La piscina Olímpica contará con paneles de autoconsumo fotovoltaico

Enric Porcar
Se prevé un ahorro económico de 14.000 euros al año

El edil de Deportes, Enric Porcar, ha anunciado recientemente la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos en el techo de la piscina Olímpica. Se trata de una instalación de autoconsumo fotovoltaico con una potencia de 99kW, que estará constituida por unos 360 paneles de 275W de potencia cada uno. Esto comportará una reducción aproximada de 1.554 toneladas de CO2 en 25 años y una generación de energía renovable aproximada de 160.000 kwh al año.

El gerente del Patronat d’Esports, Francesc Rubio, ha valorado muy positivamente esta innovación: “Se trata de una medida con la cual conseguimos reducir el consumo eléctrico, con el consiguiente ahorro económico, además de ser una fuente de energía neta a la ciudad”. Así, según el estudio técnico previo, se calcula un ahorro anual de 14.000 euros y una proyección de 450.000 euros ahorrados en los próximos 25 años (en esta simulación se tiene en cuenta el aumento del IPC, del precio de la electricidad, la degradación de los paneles etc.).

El proyecto se llevará a cabo con financiación del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), que aportará x euros con un préstamo a interés cero a devolver en 10 años. La cuantía de la letra mensual que se pagará será menor que el ahorro económico que generarán los paneles fotovoltaicos. Según fuentes del IVACE, se trata de la instalación de autoconsumo más grande en edificio público de las que han optado a esta ayuda en 2019.

La Fundación para la Eficiencia Energética y el Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana (Fundación F2e) ha sido la entidad que ha dado el apoyo técnico necesario para que el Patronat d’Esports haya podido presentar toda la documentación para la obtención de esta ayuda de autoconsumo del IVACE.

El gerente de la Fundación F2e, Víctor Gaceta, ha hecho hincapié en la buena dinámica de colaboración entre Patronat, Ayuntamiento y Fundación, que es el que ha hecho posible que este proyecto sea “una realidad y un referente para empresas y particulares, haciendo de Castelló una ciudad más neta y sostenible”.

La Fundación F2e, de la que son patrones BP, el Ayuntamiento de Castelló y la Universitat Jaume I, tiene como objetivo impulsar la actuación en los campos de la eficiencia energética y el medio ambiente a través de la formación, el apoyo de iniciativas empresariales y la promoción de proyectos de innovación.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.