La Plataforma Feminista de Valencia ha pedido al grupo socialista en el Ayuntamiento que retire su propuesta de ordenanza municipal contra la prostitución en la ciudad, consensuada con el PP, porque en su opinión no pretende erradicar la prostitución.
En un comunicado, la plataforma, compuesta por más de veinte organizaciones y entidades sociales y asociaciones feministas, ha denunciado que el borrador de la nueva ordenanza no protege, regula ni prohíbe la prostitución con carácter general y criminaliza a quienes la ejercen, “uno de los colectivos más vulnerables”.
Las feministas denuncian que las medidas propuestas en la norma “no van encaminadas a erradicar la prostitución”, solo “suponen un mayor perjuicio para quienes la realizan”.
La ordenanza pretende sancionar y prohibir la prostitución callejera por entender que afecta a la “seguridad ciudadana y al ejercicio de los derechos de otras personas”.
Para la plataforma, la norma contiene “contradicciones” al prohibir por un lado el ofrecimiento, solicitud y aceptación de servicios sexuales retribuidos, y después indicar que no se sanciona a las personas que ejercen la prostitución.
Han criticado que la norma concede un “gran poder discrecional” a la Policía Local, que es la encargada de sancionar prácticas definidas de forma “ambigua” en la norma, como aquellas que “limitan la compatibilidad de uso de los espacios públicos”.
La Plataforma Feminista de Valencia denuncia que estas medidas sancionadoras no van encaminadas a erradicar la prostitución y que suponen un mayor perjuicio para quienes la realizan ya que “si se aprueba esta ordenanza, las prostitutas tendrán menos tiempo para negociar sus servicios, deberán desplazarse a espacios menos protegidos o pasar a depender de los empresarios de alterne, mafias o proxenetas”.
Otras entidades como Lambda, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia y la Cimera Social del Pais Valencià también ha manifestado su rechazo a esta ordenanza.
VLCCiudad/Redacción