BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Plataforma per la Llengua pide que se respete la denominación ‘València’ en las señales de tráfico

 

Pide al Síndic de Greuges que inste a Consell y Ministerio de Fomento a “rotular correctamente” en carreteras, autovías y autopistas

VALENCIA, La Plataforma per la Llengua del País Valencià ha enviado una queja al Síndic de Greuges para que la denominación ‘València’ aparezca “correctamente” en las señales de tráfico de la red de carreteras, autovías y autopistas.

La entidad recuerda en un comunicado que la única denominación oficial es ‘València’ desde la publicación del Decreto 16/2017, donde se aprobó el cambio de denominación del municipio por parte del Consell, y se adoptó la “forma exclusiva” en valenciano del topónimo. Así, el ONG del valenciano recuerda que “la administración tiene el deber de respetar los nombres oficiales de los municipios, que son los únicos que tienen validez legal y jurídica”.

Por esta razón, la Plataforma per la Llengua ha pedido al Síndic de Greuges que inste a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Fomento a “hacer las modificaciones pertinentes para que el nombre de València se rotule correctamente en todas las indicaciones de tráfico”.

“No es la primera vez que ocurre esta dejadez por parte de las instituciones”, ha lamentado el delegado de la entidad, Manuel Carceller. “La administración tiene que entender que si un municipio normaliza su nombre hay que hacer todas las adaptaciones necesarias para cumplir la legalidad”, ha subrayado.

EL CASO DE CASTELL DE GUADALEST, “UN ÉXITO DE LA ENTIDAD”

El municipio de Castell de Guadalest hacía 16 años que había cambiado el nombre oficial del topónimo y todavía no se había actualizado ninguno de los letreros de entrada a la localidad. La Plataforma per la Llengua solicitó el cambio en la señalización ante el Servicio Territorial de Obras Públicas de Alicante, al Síndic de Greuges y a la Oficina de Derechos Lingüísticos de la Generalitat. Finalmente, el miércoles 14 de marzo se rectificaron todas las placas metálicas de entrada al pueblo. “Un éxito” de la entidad, han destacado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.