La Plaza del Ayuntamiento acoge siete piezas monumentales de Henry Moore

La explanada central de la plaza del Ayuntamiento acoge desde hoy una exposición al aire libre dedicada al escultor inglés de renombre internacional Henry Moore. La muestra ha sido organizada por la Obra Social de la Fundación La Caixa con la colaboración de la Henry Moore Foundation y el Ayuntamiento de Valencia en el marco del programa ‘Arte en la calle’. Reúne siete piezas de bronce de carácter monumental que se integrarán en el espacio urbano hasta el próximo 7 de mayo.

henry_moore_06
image-120199
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada de la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, y junto el Director Territorial de ‘La Caixa’ en Levante-Murcia, Bibiano Martínez, y la Jefa de Colecciones y Exposiciones de la Henry Moore Foundation, Anita Feldman, inaugurarán esta tarde, a las 20:00 horas, esta muestra.

Previamente, se celebrará, a las 19,30 horas en el Salón de Cristal, la presentación de esta exposición que se enmarca en el programa ‘Arte en la calle’ de la Obra Social de la Fundación La Caixa y pretende convertir la ciudad en un museo a cielo abierto.

En esta presentación, la Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, explicará “que el hecho de instalar las obras de Moore en un espacio público posibilitará que los ciudadanos interactúen de una manera especial con su obra”, y resaltará que la ubicación de esta exposición “muestra el compromiso municipal de que el centro político y neurálgico de la ciudad sea un espacio receptivo a este tipo de arte”.

La Concejala también recordará que no es la primera vez que los valencianos pueden gozar de esculturas de grandes artistas en la vía pública, puesto que en 2009 ya se realizó una muestra de Rodin en la plaza del Ayuntamiento, y anteriormente, en 1997, se organizó ‘La Gran vía de las esculturas’ en la Gran Vía Marqués del Turia, “una exposición colectiva que causó gran impacto”.

María Irene Beneyto, que rememorará otras muestras al aire libre, como la de Gerardo Rueda, en el Paseo Marítimo o Miquel Navarro, en el Patriarca, manifestará su convencimiento de que la exposición de Henry Moore “va a ser un nuevo punto de atracción para ciudadanos, visitantes y turistas”.

Entre las monumentales piezas de Henry Moore se encuentran una figura reclinada que fusiona el cuerpo humano con el paisaje, otra que evoca la famosa ‘Victoria alada de Samotracia’ y una obra que fusiona dos de sus temas favoritos: madre e hijo y la figura reclinada.

En general, los siete bronces monumentales fueron creados por Moore en la cúspide de su carrera, entre los años 1960 y 1982, y son una muestra representativa de los motivos principales de su obra, que plasma la relación entre la figura humana y el paisaje, la tensión entre los natural y lo abstracto, y la transformación de los objetos naturales en formas escultóricas.

Cabe recordar que los trabajos de traslado y colocación de las piezas comenzaron a principios de semana con el fin de tenerlo todo listo de cara a la inauguración de hoy, y que las piezas que la integran han sido seleccionadas por Anita Feldman, Jefa de Colecciones y Exposiciones de la Fundación Henry Moore, entidad que vela por la conservación y la divulgación del legado de este artista, referente de la escultura figurativa contemporánea.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.