17 de mayo de 2025
1 min read

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia se Renovará para Dejar Atrás el “Arroz con Cosas”

RSS de noticias de Valencia

«La plaza del Ayuntamiento de Valencia dejará de ser un arroz con cosas con la nueva reforma»

El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha criticado el diseño anterior de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, calificándolo como un “arroz con cosas” o incluso un “circuito de Mario Kart”, durante los ocho años de gestión del gobierno del Rialto, compuesto por PSPV y Compromís. Caballero ha defendido el nuevo proyecto de reforma, anunciando que se revelará su contenido definitivo en seis meses, tras la Junta de Gobierno Local de esta mañana.

El nuevo plan ‘Renatura’, desarrollado por Miguel del Rey e Ignacio Fuster, fue seleccionado en un concurso de ideas por el anterior equipo de gobierno y tendrá un costo de 11 millones de euros para remodelar 800 metros cuadrados. Caballero argumenta que el espacio recuperará dignidad, criticando la instalación de 16 tipos de maceteros en tiempos del gobierno del Rialto, que hicieron la peatonalización sin armonía ni visión de conjunto. En contraste, Caballero ha elogiado el nuevo proyecto como “vanguardista, vibrante, dinámico, europeo y moderno”, destacando que permitirá compatibilizar la actividad con la vida en la plaza, con un enfoque centrado en familias, peatones y eventos festivos como las mascletaes.

El portavoz también ha cuestionado la falta de criterios de accesibilidad en el plan anterior de PSPV y Compromís y la eliminación de líneas de autobuses de la EMT. El nuevo diseño mejorará la visibilidad de los espectáculos pirotécnicos, aumentará las zonas verdes y la armonía del mobiliario urbano. Sin embargo, Caballero no ha revelado la “sorpresa” que prepara la alcaldesa María José Catalá para completar el proyecto, que se desvelará en seis meses.

La reurbanización se hará por fases para no interferir en la vida diaria y eventos del lugar. La Junta de Gobierno ha iniciado el proceso aprobando las bases del nuevo proyecto, que se presentará a vecinos y comerciantes, similar a la remodelación de otras zonas como San Agustín. La adjudicación del proyecto y dirección de las obras se ha concedido a la UTE MDR + JIF-PAV, ganadora del concurso de ideas de 2022 con la propuesta Re-Natura.

Críticas de la oposición

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha instado a la alcaldesa a actuar con rigor, evitando sorpresas innecesarias y atendiendo a las necesidades de Valencia, recordando que ya existía un proyecto planificado. Desde el PSPV, su portavoz adjunta, María Pérez, ha acusado a Catalá de pretender ejecutar una versión de bajo coste, ignorando el actual diseño ganador, y subrayado que se está permitiendo el tráfico por la plaza y reduciendo los espacios verdes.

Si ya no deseas recibir estas notificaciones, puedes darte de baja en el enlace proporcionado anteriormente.

Previous Story

“Golpe de Suerte: Administración Olvidada Celebra Nuevo Millonario del Euromillones”

Next Story

“La nueva reforma transformará la plaza del Ayuntamiento de Valencia”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop