La Policía Local de Valencia ha desalojado a cuatro simpatizantes del 15-M en los tres plenos de los Consejos de Distrito que se han celebrado en las juntas municipales de Patraix, Tránsits y Ruzafa entre la tarde del pasado martes y la mañana de hoy en las reuniones trimestrales.
Los agentes intervinieron a requerimiento de los presidentes de las respectivas juntas, Ramón Isidro Sanchis, Ana Albert y quien actuó en funciones en la tercera, Vicente Aleixandre, después de advertirles que no se podían grabar ni fotografiar las sesiones públicas, salvo los medios de comunicación acreditados, como así lo hizo VLCCiudad en dos de las tres.
Los concejales han anunciado que se ha requerido un informe al secretario del área para conocer sí legalmente pueden o no hacerlo. Un representante de Zaidia esgrimió a los agentes y a los vocales y presidenta de Tránsits una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuyo magistrado es Edilberto Narbón, que avala la posibilidad de grabar. El documento también lo estudia el citado alto funcionario.
La actuación policial más virulenta tuvo lugar en Ruzafa por intervenir hasta cuatro agentes por negarse los dos simpatizantes a entregar las cámaras digitales e incluso inicialmente, a marcharse, y por ello se produjeron forcejeos entre unos y otros.
Al final el presidente de la junta ante la insistencia de los dos vecinos les ordenó que abandonará el recinto acompañados de los agentes. Los dos esgrimieron la libertad de expresión y el hecho de ser la reunión una sesión pública pero en realidad los particulares no pueden grabar ni hacer fotos por estar regulado de esa forma y tipificado que debe ser el ayuntamiento quien lo haga, según el reglamento de participación.
Los incidentes sucedieron al inicio de las reuniones y de estos los responsables políticos del PP ya preveían algo debido a los ocurridos en septiembre durante la constitución de los consejos de distrito. Éste digital ha conocido que algunos de los participantes eran conocedores de las consecuencias de sus actuaciones, o sea de los desalojos, porque sabían que no debían grabar ni hacer fotos.
En Tránsits su presidenta Ana Albert intervino con tacto ante los presentes y en sus parlamentos. Ella explicó que se había decidido no grabar pero después ante las preguntas y apoyo de los vocales de EU y de Comprómis explicó la existencia de un problema en una sesión de otra junta donde hubo incidentes y para evitarlos se había acordado prohibirlos. Ella afirmó que sí se intervenía con corrección se podía responder pero se mantuvo en su negativa a grabar.
A ésta reunión asistió el concejal del grupo socialista, Félix Estrela, y cuando acabó la reunión pidió la palabra para dejar claro la existencia de un conflicto y recordó la necesidad de que el asunto se trate en la junta de portavoces de los grupos políticos cuyo foro es donde se debe decidir.
La mujer que protagonizó el incidente en la reunión de Patraix salió corriendo de la sala de reuniónes pero como tanto ella como los demás se identificaron antes del inicio de la sesión la policía la tiene localizada porque volvió a pedir la documentación a la salida.
A la reunión de Ruzafa acudieron la concejala socialista PSPV, Pilar Calabuig, y la de Comprómis, Pilar Soriano, quien recordó al edil Aleixandre que el reglamento sí recoge la posibilidad de que hablen colectivos y vecinos pero ¨lo deja discreción del presidente y eso es lo que queremos mejorar¨.
La dirigente de la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia y presidenta de Castellar solicitó al presidente que comunicara la demanda de la organización por no haberlo hecho con anterioridad y cuya entidad demandaba que las sesiones de la junta tuvieran lugar en horario vespertino, a partir de las 18 horas, y nunca de mañana para permitir la asistencia de los dirigentes vecinales. Aleixandre intentó desviar la atención afirmando que había hablado con la presidenta y todo estaba arreglado pero no lo especificó y fue la edil de Comprómis quien forzó a que lo explicara y ella le recordó su compromiso con los dos grupos, PSPV y Compromis, de no volver a convocar las reuniónes en horario matinal.
VLC/Ciudad. Paco Varea.