BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Policía desarticula un grupo de 20 jóvenes dedicado a las estafas masivas por internet con más de 170 víctimas

 

La Policía Nacional detiene en Valencia a dos hermanos por chantajear a la expareja de uno de ellos con la publicación de un vídeo íntimo.VALÈNCIA,Agentes de la Policía Nacional han desarticulado y detenido a un grupo organizado de 20 integrantes, de entre 19 y 36 años, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa, ya que supuestamente realizaban engaños masivos mediante el uso de ingeniería social a través de las nuevas tecnologías para conseguir micro créditos.

Según ha informado la Jefatura a través de un comunicado, la detención fue llevada a cabo en la provincia de Valencia, pese a que el grupo operaba por toda España. Con la infraestructura creada se consiguió estafar más de 150.000 euros, localizándose 171 cuentas bancarias utilizadas para recibir los créditos, con más de 170 identidades y hasta la fecha 170 víctimas.

Se registraron cinco domicilios en los que se intervinieron teléfonos móviles, tarjetas de memoria, lápices de memoria, siete DNIs, tarjetas ‘SIM’, tarjetas de coordenadas, ordenadores portátiles, diversa documentación y tarjetas de crédito.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año al tener conocimiento los agentes de varias denuncias procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional con un mismo patrón de actuación, en las cuales las víctimas tras solicitar un crédito o tarjeta bancaria, se les denegaban por estar inscritos en la base de datos de morosos por una deuda.

En las primeras pesquisas se pudo comprobar que había una víctima a la que le habían usurpado su identidad con la que tenían abiertas 57 cuentas bancarias en las que recibían distintos importes de microcréditos, pero las tarjetas eran dirigidas a una dirección de Torrent. Dichas tarjetas habían sido utilizadas en multitud de reintegros en cajeros de esa misma localidad, así como en el pago de un parking en València, lo que identificó a uno de los integrantes del grupo.

Durante las investigaciones los policías localizaron tres viviendas en Torrent desde las que se solicitaban distintos créditos, siendo una de ellas la del cabecilla del grupo.

SOLICITUD DE PRÉSTAMOS Y COMPRAS ON-LINE

El modus operandi que utilizaba la organización consistía en publicar falsas ofertas de trabajo, para conseguir así documentación de personas, para su supuesta contratación. Posteriormente las utilizaban para falsificar documentos y abrir cuentas bancarias con ese nombre y con un domicilio falso, el cual solía estar ubicado en aldeas o pueblos pequeños de otras provincias que nada tenía que ver con los estafadores.

Con esas documentaciones solicitaban préstamos vía internet y remitían las tarjetas a las direcciones facilitadas por los integrantes de la organización que una vez recibían las cantidades de los préstamos traspasaban el dinero a otra cuenta bancaria, manejada por el cabecilla de la organización.

De igual manera, realizaban compras de productos en comercios, financiadas a 12 meses y tras usurpar la identidad de los supuestos compradores.

De los detenidos, 15 de ellos con antecedentes policiales, cuatro han pasado a disposición judicial, mientras que el resto, tras tomarles declaración han sido puestos en libertad, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando para ello fuesen requeridos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.