El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, acompañado del Intendente General Jefe de la Policía Local de Valencia, Andrés Rabadán, ha recibido hoy en Madrid la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario que el Ministerio del Interior ha otorgado a la Policía Local de Valencia en reconocimiento por ser pionera en su labor con los colaboradores que cumplen una condena con trabajos en beneficio de la comunidad.
Esta colaboración con la Policía Local se viene desempeñando desde el año 2010 fruto de un proyecto europeo, Safeland. Dado el buen resultado que se obtuvo durante el primer año de puesta en marcha, en el distrito policial de Marítim, esta metodología de trabajo conjunta entre Policía Local y colaboradores condenados a penas con trabajos sociales (TBC´s), se ha ido ampliando hasta abarcar toda la ciudad de Valencia en el día de hoy. De hecho en 2010 fueron 47 las personas que compartieron jornada con la Policía Local de Valencia y en lo que llevamos de 2013, el número ha ascendido a un total de 684.
Estos trabajos de colaboración se han repartido en jornadas de cuatro horas alcanzando un total de 16.533 desde 2010 hasta la fecha. Y se han centrado básicamente en atender y mostrar apoyo en programas y campañas de educación vial, sensibilización, control y regulación de pasos escolares, colaboración en la regulación de tráfico en actos festivos, en fallas, en la playa, en los aparcamientos de los hospitales públicos….
En estos momentos el Programa se encuentra en una fase de revisión interna para introducir nuevos elementos cualitativos que mejoren el cambio-mejora de los penados y se extienda a más cometidos de utilidad social.
El trabajo en Beneficio de la Comunidad es una medida alternativa al ingreso en prisión. Para quienes lo realizan, comporta una función reeducativa a la vez que hace algo útil y provechoso para la sociedad.
Todo este trabajo se ha visto reconocido por Administraciones Penitenciarias que celebra hoy la festividad de La Merced con la voluntad de que sirva para estímulo y reconocimiento de los profesionales que trabajan en la institución penitenciaria y de las organizaciones ciudadanas que colaboran en el proceso de inserción social de las personas privadas de libertad. El acto ha estado presidido por el Ministro del Interior.
VLC Noticias / Redacción