Agentes de la Policía Nacional han detenido a 18 personas en Asturias y a dos más en Galicia, presuntamente dedicadas a distribuir estupefacientes en el Principado. Durante la operación, los agentes se han incautado de 3,2 kilos de heroína, más de un kilo de cocaína, cuatro armas cortas, 53.000 euros en efectivo, 12 kilos de sustancias de corte y dos vehículos preparados para el transporte de la droga.
La investigación se inició tras un asesinato cometido en Colombia. La víctima, un joven español, podría haber estado relacionada con el transporte de la droga perteneciente a una organización de narcotraficantes asentada en Asturias y Galicia. El crimen podría estar motivado por una deuda entre organizaciones criminales, que afectaría a varias personas asentadas en España.
Conexión Asturias-Galicia
Los agentes identificaron a varios integrantes del grupo organizado y descubrieron su modus operandi. Los investigados se repartían entre Galicia y Asturias, comunidad en la que la droga era distribuida al consumidor final. Los agentes también descubrieron que para transportar la cocaína y la heroína utilizaban coches manipulados a los que les habían realizado “caletas” destinadas a ocultar la droga y evitar ser detectados.
20 arrestados y 13 registros
La operación ha culminado con la detención de 20 personas, dos de ellas en Pontevedra y 18 en Asturias, concretamente dos en la localidad de Mieres, uno en Gijón, seis en Langreo y nueve en Oviedo. Además se han realizado 13 registros domiciliarios en los que se han incautado de 1.278 gramos de cocaína y 3.217 gramos de heroína, 4 armas cortas -una pistola de calibre 45, dos revólveres de calibres 32”y 38” y una pistola de 9 m/m parabellum-, un total de 53.065 euros en efectivo y dos vehículos de gama alta preparados para transportar droga. Igualmente se han intervenido varias balanzas digitales, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, máquinas de contar billetes, sustancias para adulterar la droga como acetona, ácido bórico, éter y libretas con anotaciones de las transacciones efectuadas.
En la investigación han intervenido los grupos de estupefacientes de Oviedo y Gijón, la Unidad Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, la UDYCO de la Jefatura Superior de Galicia, los grupos locales de Policía Judicial de Langreo y Mieres y la Unidad de Guías Caninos de esta Jefatura Superior de Asturias.
VLC Noticias | Redacción