Valencia Noticias | Redacción.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a la introducción de speed y otras drogas sintéticas en la Comunidad de La Rioja, País Vasco y Navarra. La operación, considerada hasta el momento como la más importante desarrollada en La Rioja, se ha saldado con la detención de 33 personas. Además, se han practicado 20 registros domiciliarios en distintas localidades riojanas y uno en Álava, donde se han incautado 17 kilos de speed, diversas cantidades de drogas, dos escopetas, 36 teléfonos móviles, 7 vehículos y dinero en efectivo
Las investigaciones comenzaron en el mes de julio del año pasado cuando se detectó que pequeños traficantes desarrollaban su actividad ilícita en zonas de ocio juvenil en La Rioja y provincias limítrofes, y que para su abastecimiento contaban con diferentes suministradores de dichas sustancias estupefacientes, pudiendo constatar, como todos ellos dependían de una única persona.
Liderados por una única persona
Las primeras pesquisas desarrolladas por los agentes les permitieron averiguar que el grupo criminal investigado estaba liderado por una única persona que había creado una infraestructura piramidal, con diversos escalones establecidos en función del desempeño desarrollado cada uno de sus miembros (labores de transporte, almacenamiento, manipulación y reparto de les estupefacientes) que le había permitido liderar la venta y distribución de speed y otras drogas de diseño en la Rioja Baja, Navarra y País Vasco. También se pudo comprobar que disponían de un laboratorio o centro de manipulación, corte y procesamiento, dotado de dos envasadoras, así como diverso material de empaquetado y distintos tipos de sustancias de corte.
Veinte registros y catorce puntos de venta desactivados
Una vez se obtuvo información sobre las actividades y la composición del grupo, se desarrolló una operación en la que fueron detenidos 33 integrantes de esta organización criminal. Además, los agentes llevaron a cabo 20 registros domiciliarios, 13 de ellos en Logroño, cuatro en Alfaro, Lardero, Autol y Laguardia (Álava), en los que se han intervenido 17,685 kilos de speed, en bolsas de un kilogramo, 500, 200 y 100 gramos, 51 pastillas de éxtasis, 465 gramos de marihuana, 118 gramos de hachís, 2 escopetas, 21 balanzas de precisión, 36 teléfonos móviles, 7 vehículos y 12.045 € en metálico.
El dispositivo ha sido llevado a cabo por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de La Rioja en colaboración con la Policía Local de Arnedo y Alfaro (La Rioja).