La red de emergencias COMDES cuenta con 118 estaciones en la Comunitat

2013-mar-red-com-digitalLa red de emergencias COMDES cuenta con 118 estaciones en la Comunitat que ofrecen servicio al 97% de la población

– La red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad de la Generalitat (COMDES) facilita la actuación coordinada y eficiente ante cualquier situación de emergencia

– Los operativos de emergencia y seguridad utilizan la red COMDES para comunicarse y coordinar sus actuaciones en la Comunitat

 

La red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad de la Generalitat (COMDES) cuenta ya con 118 estaciones en la Comunitat que ofrecen servicio al 97% de la población.

Los operativos de seguridad y emergencias de la Comunitat Valenciana utilizan la red de Comunicaciones Móviles Digitales de la Generalitat (Red COMDES) para mejorar la coordinación y comunicación ante situaciones propias del verano como incendios forestales y grandes eventos.

La red COMDES está en constante mejora como demuestra que hace pocos meses se completara la instalación de un nuevo centro en Catarroja para reforzar la cobertura de la comarca de l’Horta Sud.

Un total de 123 ayuntamientos han formalizado ya su adhesión a COMDES mediante convenio, principalmente para uso de las Policías Locales y los efectivos de Protección Civil.

“En el pasado año, municipios como Benicarló, Vinaròs, Elx, Vila Real, Pilar de la Horadada, Massamagrell, Xàbia o La Nucia han comenzado a utilizar activamente los servicios de la red y otros 11 municipios han iniciado la tramitación para su adhesión”, ha asegurado la directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés.

Asimismo, se han firmado 11 nuevos convenios con otras flotas como Sanidad y Protección Civil de la Generalitat y los Consorcios Provinciales de Bomberos dependientes de las tres diputaciones provinciales. Así, COMDES ha aumentado su número de abonados en un 23 por ciento en el último año y cuenta, actualmente, con 7.075 usuarios.

 Actuación coordinada en situaciones de emergencia

COMDES es la red de comunicaciones móviles de la Generalitat que pueden utilizar las organizaciones que realizan actividades de prevención, rescate, emergencias y seguridad en la Comunitat. Entre los usuarios de la red se encuentran los consorcios de bomberos, los cuerpos de protección civil y emergencias, la policía autonómica y locales, o los servicios de urgencia sanitaria.

La Red COMDES facilita la actuación coordinada y eficiente ante cualquier situación de emergencia, prevención, rescate y seguridad que se produzca, ya que permite integrar las comunicaciones de los distintos operativos, constituyendo una plataforma común de radiocomunicaciones móviles.

La Red COMDES es por tanto una “infraestructura común y fiable”, que “asegura la comunicación de voz y datos entre los operativos y con los centros de coordinación y jerarquía de mando, aunque la red de telefonía móvil o de Internet esté saturada”, ha explicado la directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés.

La Red COMDES, que está incluida en la Estrategia TIC 2011-2015 de la Generalitat, es un elemento estratégico y vertebrador de la Comunitat y está concebida para que llegue a integrar a todas las organizaciones y entidades responsables de los servicios de Emergencias y Seguridad del conjunto del territorio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.