La Sala Russafa de Valencia acogerá del 26 de septiembre al 5 de octubre una serie de aventuras marítimas con el estreno del espectáculo para jóvenes “La Reina Pirata”, de Arden Producciones. Esta obra, que promete romper con los esquemas tradicionales, está escrita por Marta Salinas y dirigida por José Zamit, quienes también protagonizan la historia a bordo de un imponente galeón pirata. La puesta en escena aborda temas como el empoderamiento femenino, las nuevas masculinidades y la subversión de roles, según comunicó la sala.
Inspirada en los personajes históricos de Grace O’Malley y William Shakespeare, la trama se sitúa en una isla caribeña del siglo XVI, donde un tesoro oculto podría cambiar el destino de dos protagonistas opuestos en esta audaz aventura. La función forma parte de la programación familiar de la Sala Russafa y coincide con las actividades del Día Internacional del Turismo, organizadas por la Fundación Visit Valencia, ofreciendo un descuento especial para la presentación del 27 de septiembre.
El espectáculo inicia la agenda teatral dirigida al público infantil y a los colegios, desafiando las concepciones tradicionales. En el siglo XVI, las mujeres no podían embarcar por las supersticiones de los marineros. Sin embargo, Grace O’Malley desafió estas normas, heredando una flotilla y convertida en una de las primeras reinas del mar. Lideró la resistencia irlandesa contra el Reino Unido, siendo reconocida incluso por la reina de Inglaterra. Este personaje histórico inspiró a Salinas para crear “La Reina Pirata”.
El proyecto también cobra vida gracias a la imaginación de David Campillos, productor de la compañía valenciana. Durante una conversación informal, se especuló sobre el periodo inexacto en la vida de Shakespeare y su posible relación con el mar, uno de los temas recurrentes en sus obras. La idea del espectáculo se consolidó cuando un amigo mencionó la existencia de un barco pirata en un almacén, lo que unió a O’Malley, Shakespeare y el escenario para dar forma a una comedia corsaria.
Zamit, animado por su conexión con Salinas y su interés personal por la literatura y las historias de piratas, se sumó al proyecto. Destacó el enfoque iconoclasta de integrar dos mundos aparentemente opuestos: el amor por la literatura y las aventuras de piratas, y cómo dos personajes tan distintos pueden llegar a convivir.
Salinas y Zamit resaltan que, a medida que el público disfruta de la función, se dará cuenta de que los estereotipos se desvanecen para revelar nuevas capas y dimensiones en la historia. La obra ofrece guiños tanto al público adulto como a los jóvenes, asegurando que todos puedan seguir y disfrutar de la trama.
Esta producción es la número 45 en la historia de Arden Producciones, una compañía que funda y gestiona la Sala Russafa, y que agotó entradas en su estreno absoluto la temporada pasada. “La Reina Pirata” se alinea con la línea creativa de Arden, mirando al pasado para reflexionar sobre el presente, y transmite un mensaje importante sobre la importancia de dedicarse a aquello que realmente apasiona.