La reina Sofía dimensiona con su presencia la exposición conmemorativa ‘Colección del IVAM. XXV Aniversario’

Obra en exposicion
image-120180
Su Majestad la reina Sofía presidió, este mediodía, el acto inaugural de la exposición conmemorativa ‘Colección IVAM. XXV Aniversario’ con el que el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) recuerda sus 25 años de trayectoria. Fue la propia reina Sofía quien inauguró, hace 5 lustros tal día como hoy, el espacio cultural como un referente del arte plástico contemporáneo.

La reina estuvo acompañada en todo momento, en sus paseo por las salas que componen la exposición, por Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana; Rita Barberá, alcaldesa de Valencia; Paula Sánchez de León, delegada del Gobierno en la Comunitat; Fátima Ibáñez, ministra de Trabajo; Consuelo Ciscar, directora del IVAM; Francisco Jarauta, comisario de la exposición y diversas autoridades del gobierno local.

El recorrido se inició sobre las 12:30 horas y concluyó, tras visitar las tres salas que recogen la muestra conmemorativa, sobre las 13:45 en la que la reina Sofía, y las autoridades presentes, posaron junto a todos los artistas invitados (que disponían de obra propia en la colección mostrada) y tras terminar esa foto familiar, en un acto de ruptura de protocolo y a petición del fotógrafo García Póveda ‘El Flaco’, la reina posó junto a representantes de la prensa gráfica para dar fin al acto oficial.

Reina Sofia acto inaugural
image-120181

La ‘Colección IVAM. XXV Aniversario’ reúne cerca de 400 piezas, algunas de ellas jamás exhibidas, distribuidas en tres fases cronológicas, que muestran al visitante las piezas más destacadas de las casi 11.000 obras que alberga el depósito del IVAM, de las cuales cerca de 6.500 corresponden a donaciones de los propios creadores o herederos.

La primera parte del recorrido abarca desde la década de los ’20 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en la que destaca la obra de Julio González, Joaquín Torres García, Lipchitz y Brancusi.

En la segunda parte toman cuerpo los nombres de Dubuffet, Tapies, Pollock, Morris o Andy Warhol abarcando un periodo que se inicia con el fin de Segunda Gran Guerra y llega hasta los años ’70.

XXV Aniversario
image-120182
Finalmente, la muestra da un giro para mostrar los componentes del arte más Posmodernista con obras de Rauschenberg, Tony Cragg, Cabrita Reis o Magdalena Abakanowicz.

Para Jarauta, la exposición “pone en valor la referencia artística y cultural que representa el IVAM tras 25 años de trayectoria al mejor nivel internacional”.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües/Fotos: Jimmy Entraigües

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.