La remodelación de la Gran Vía de Fernando El Católico pone punto final a las obras que han costado 5 millones

La remodelación de la zona central ajardinada de las Grandes Vías de Valencia ha terminado con la apertura del último tramo pendiente, el de la Gran Vía Fernando El Católico, que ha tenido lugar con la presencia del vicepresidente del Consell, José Císcar, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La alcaldesa juega a la petanca en la nueva zona ante la mirada de varios jugadores/ayto vlc
image-61413

La alcaldesa juega a la petanca en la nueva zona ante la mirada de varios jugadores/ayto vlc

Las obras de este tramo, que ha ejecutado Pavasal en los últimos cinco meses, han tenido un coste de 772.940 euros dentro del Plan Confianza pero el total ha sido de cinco millones de euros. En la visita la alcaldesa ha estado acompañada de la edil de Jardines, Lourdes Bernal; de la del Ciclo Integral del Agua, María Ángels Ramón-Llin; del de Descentralización, Ramón Isidro Sanchis y el de Policía Local, Miquel Domínguez. Nadie de la oposición ha acudido.

En los trabajos se han incluido la mejora del consumo hídrico en el histórico bulevar ajardinado de la ciudad en el que además, como ha destacado la alcaldesa, se han ganado 700 nuevos metros cuadrados de zona verde para los ciudadanos. Eso sí se ha recuperado la zona a cota cero eliminando las zonas bajo calzada modificándose un proyecto que hizo el arquitecto Rafa Rivera y que, en está ocasión, también ha estado quien también fuera otro hombre de la casa, Miguel Ángel Rodrigo y ha dirigido la obra el arquitecto Jacobo Ríos-Capapé Carpi.

R

Ciscar, Barberá y Jacobo Rios-Capapé Carpi recorren la nueva zona que ha ganado terreno a cota cero/ayto vlc
image-61414

Ciscar, Barberá y Jacobo Rios-Capapé Carpi recorren la nueva zona que ha ganado terreno a cota cero/ayto vlc

ita Barberá ha expresado su satisfacción por la remodelación de uno de los ejes más bellos de la ciudad, en el último de los tres tramos de las grandes vías que quedaba por acometer.

La alcaldesa ha jugado unos momentos a la petanca con los jugadores de un club con sede próxima quienes reclamaban ese espacio desde hace años y a pocos metros la zona infantil estaba llena de niños y de padres en una imagen inusual en la zona.

Para la alcaldesa es una zona muy querida y conocida porque está cercana a la casa donde vivió durante muchos años y al colegio donde estudió.

Barberá ha resaltado que ´esta remodelación integral tenía como principal objeto, además de dar continuidad a las obras realizadas en la Gran Vía Fernando El Católico, mantener todo el atractivo de unos jardines históricos para el disfrute de los valencianos y ganar más zona verde para la ciudad. Se ha creado una zona verde más fácil de utilizar y disfrutar, con mejores servicios y un nuevo sistema de regadío más eficaz que se activa en función de la humedad y genera un considerable ahorro de energía”.

En la la reordenación ha destacado los  los pasos peatonales y la utilización de especies vegetales autóctonas, así como la creación en este histórico espacio urbano de juegos y equipamientos saludables. Rita Barberá ha recordado que la inversión en la remodelación de las grandes vías  ha superado los cinco millones de euros.

Nueva zona de juegos infantiles/ayto vlc
image-61415

Nueva zona de juegos infantiles/ayto vlc

En la remodelación se han introducido especies vegetales propias valencianas  y mediterráneas como laurel, esparragueras, jazmín rastrero, geranio y rosal, respetando al mismo tiempo las especies ya existentes y de gran valor patrimonial, como la araucaria, ficus, plátanos y magnolios. Otro nuevo atractivo son las áreas bio-saludables o la zona de petanca.

Los sistemas de evacuación de aguas se han mejorado; se han ensanchado los pasos de peatones, mejorado los pavimentos y firmes para crear un paseo longitudinal peatonal desde la calle Cuenca hasta la Plaza de España.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.