La  restauración pide la condonación del alquiler si la actividad no regresa en meses

El Gremio de Restauración de Barcelona, entidad que agrupa a los bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad, ha pedido este sábado al Gobierno central que estudie la condonación del alquiler de esos negocios, sobre todo si no pueden retomar la actividad hasta finales de año.

El gremio afirma en un comunicado emitido hoy que los restaurantes viven una situación “insostenible” ya que tienen sus negocios cerrados pero no todos los propietarios de los locales han aceptado rebajar o condonar el pago, al tiempo que expresa su preocupación por las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que no podrán retomar la actividad hasta final de año.

El gremio indica que, mayoritariamente, los arrendadores de los locales en los que desarrollan su negocio han aceptado por el estado de alarma posponer el pago del alquiler, pero no rebajarlo o condonarlo.

“Ante esta situación -agrega la entidad- es indispensable que el ejecutivo de Pedro Sánchez asuma la necesidad de intervenir el mercado de los alquileres comerciales”.

El director del gremio, Roger Pallarols, recuerda en el comunicado que, inicialmente, recomendó a los asociados alcanzar un acuerdo con los propietarios, pero se lamenta de que “la cadena de solidaridad no funciona” pues muchos han propuesto recibir ahora la mitad del alquiler y la otra mitad antes de final de año.

Esa casuística, afirma Pallarols, deriva en que “la mochila de deudas aplazadas para el segundo semestre cada vez pese más y terminará aplastando a muchas empresas”, algunas de las cuales han sido amenazadas de desahucio.

“La respuesta del sector inmobiliario es todavía más censurable en el caso de los grandes tenedores”, subraya el gremio, que pide al Gobierno que “deje de protegerlos y pasar a dar amparo a la parte vulnerable de esta ecuación: los hosteleros a los que se les ha obligado a suspender la actividad”.

A esa situación, añade el gremio, “se suman” las declaraciones de ayer de la ministra Yolanda Díaz en el sentido de que el sector continuará “muchos meses” sin actividad, afirmaciones que, destaca, “han causado profunda desazón”.

Por todo ello, los restauradores piden “la condonación forzosa de rentas” y con efecto retroactivo desde el 14 de marzo, al inicio del estado de alerta.

Demandan también la reapertura con aforo reducido, lo que se debe traducir también en la reducción de la renta de alquiler en la misma proporción.

El gremio precisa que ha hecho llegar sus peticiones, además de al Gobierno, a todos los grupos parlamentarios.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.