Gabriela Bravo destaca que las 800 camas de los tres nuevos hospitales modulares aumentan en un 9% la capacidad de los hospitales valencianos

 
_DSC3123
image-645595

– La consellera de Justicia explica que estos centros, levantados en 30 días, “son fruto de la planificación para evitar un colapso sanitario que pudiera cercenar los derechos de los valencianos y valencianas”

(18/04/2020) – La consellera de Justicia explica que estos centros, levantados en 30 días, “son fruto de la planificación para evitar un colapso sanitario que pudiera cercenar los derechos de los valencianos”

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que las casi 800 camas con las que cuentan los tres hospitales modulares que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha desplegado en las tres capitales de provincia “supone un aumento del 9 por ciento de la capacidad de asistencia de los hospitales valencianos y de un 29 por ciento respecto a las camas libres que se disponían al inicio de la crisis”. Así lo ha explicado tras visitar, junto a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, el hospital modular de La Fe de València.

“El 17 de marzo, de las 8.952 camas hospitalarias de la red pública valenciana estaban libres un total de 2.774, por ello, desde el Consell, bajo ningún concepto, podíamos permitir que el contagio masivo reventara las costuras de nuestras infraestructuras sanitarias”, ha dicho la consellera. “Por este motivo nos planteamos la construcción de estos centros desde el punto de vista del tratamiento de una emergencia, para la que había que actuar con rapidez y determinación para aumentar de manera sólida y duradera la capacidad de asistencia sanitaria de la Comunitat Valenciana”.

De ahí que, tras el anuncio el 19 de marzo por parte del president de la Generalitat, Ximo Puig, de construir los tres hospitales modulares, “han pasado sólo 30 días”, ha recordado Bravo y, tras este tiempo, “contamos con centros sanitarios que ofrecen todos los estándares de habitabilidad y funcionalidad para la asistencia sanitaria durante un largo periodo de tiempo y que, a su vez, nos permitirán que los hospitales convencionales puedan recuperar su actividad habitual”.

Los tres centros temporales se han levantado en solares contiguos al Hospital La Fe de València, el Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital General Universitario de Castelló y cuentan con una capacidad conjunta de 798 camas, de las cuales, 370 están en el hospital de Valencia, 240 en el de Alicante y 188 en el de Castellón.

Los tres disponen de sistemas de climatización, conducción centralizada de gases medicinales, conexión al sistema de alcantarillado, así como su propia red de datos y eléctrica pero, a su vez, están plenamente operativos e integrados en los sistemas de los hospitales de referencia de los que ya forman parte.

En las obras han participado 450 personas entre el personal de la empresa pública instrumental TRAGSA así como montadores, electricistas, fontaneros, operarios de telecomunicaciones y bomberos de la Generalitat.

Tal y como ha explicado la consellera Bravo, las tres parcelas tienen una superficie conjunta de más de 15.000 metros cuadrados sobre las que se han montado 752 módulos de 6 por 3 metros cada uno (180 módulos en Castellón, 255 en Alicante y 317 en Valencia). En total, se han utilizado 20.645 metros lineales de aluminio y 16.910 metros lineales de hierro. Los módulos están cubiertos con 28.200 metros cuadrados de lona, es decir, material suficiente como para cubrir el césped de tres campos de fútbol.

En este sentido, la consellera ha insistido en que la capacidad de los hospitales modulares para permanecer montados y operativos durante mucho tiempo “nos permitirá aliviar la presión asistencial sin hipotecar el uso habitual de otras instalaciones como recintos feriales o polideportivos conforme se vaya recuperando la normalidad”.

El coste del montaje de los tres centros modulares ronda los 4,8 millones de euros y “están diseñados para que puedan ser desmontados y almacenados para un uso posterior en otra emergencia y en especial las relacionadas con el cambio climático, si llegara el caso”, ha concluido la consellera.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.