La revolución de la movilidad eléctrica en Valencia

La revolución de la movilidad eléctrica en Valencia es un hecho, con objetivo es impulsar la movilidad sostenible a la Comunitat; esto es, el derecho de los ciudadanos a elegir formas de desplazarse respetuosas con su salud y su seguridad, adaptadas a los límites físicos y ambientales de la ciudad, que fomentan el uso de los modos de transporte más eficientes, que garanticen la accesibilidad de todos en tiempos y en costes razonables y que permitan el crecimiento económico y el bienestar de la población .

La planificación “de la movilidad” es un concepto reciente que pretende englobar, dentro de un mismo concepto, una visión integral del sistema de transporte contemplando todos los modos de transporte. Hasta llegar a la formulación de lo que entendemos por movilidad sostenible.

Los Dispositivo de Movilidad Personal (“PMD”) son nuevos modos de transporte de propulsión eléctrica diseñados para transportar normalmente a una persona y de dimensiones menores que la bicicleta tradicional y con rangos de batería que pueden alcanzar los 40km.

Vehículos como los Segways o patinetes eléctricos son solo dos de los más extendidos, con proyección de mayor disponibilidad de diseños y modelos en un futuro cercano. En este artículo podréis encontrar un análisis del  patinete Xiaomi, uno de los más utilizados por los usuarios.tamaño

En lo que respecta a las bicis recomendamos la lectura de artículo de la marca qicycle,  (una de las bicis más completas que existe a día de hoy) realizado por CHOLLOX donde los visitantes pueden descubrir y encontrar el mejor precio sobre los artículos de los que estamos hablando, además de muchos otros productos como los monociclos Ninebot One, los e-skates de segway o el ninebot plus,. Un amplio abanico de posibilidades para moverse por la ciudad de Valencia, cada vez más abierta a este tipo de movilidad.

QiCycle-foto-general

 

 

 

Diariamente en la Comunitat Valenciana se realizan algo más de 12 millones de desplazamientos. Esto significa, para los casi 4,7 millones de personas censadas, una media de 2,4 desplazamientos por habitante y día. Esta cifra se sitúa por debajo de regiones como Catalunya, Madrid o País Vasco, con más de 3 desplazamientos por persona y día, pero por encima de otras zonas del sur de España como Andalucía y Murcia.

En el Área Metropolitana de València se realizan aproximadamente 4,7 millones de desplazamientos al día (39,1% de toda la Comunitat), mientras que en el Área Metropolitana de Alacant-Elx son 1,9 millones (15,8% de toda la Comunitat) y en la de Castelló casi 980.000 (8,1% de toda la Comunitat). En la propia ciudad de València se hacen el 19,2% de los desplazamientos de toda la Comunitat, con más de 2,3 millones de viajes diarios.

La pauta de movilidad del área Metropolitana de Valencia presenta elementos muy positivos: más del 58% de los desplazamientos totales se realizan en modos sostenibles!! (a pie, en bicicleta, en patinete eléctrico o en transporte público)

Reparto modal de los desplazamientos (Resultado global Área Metropolitana de Valencia)

• La movilidad de peatones es muy significativa, cerca de un 41% de los viajes; incluso supera el 65% en el desplazamientos internos de la mayoría de los municipios. La bicicleta ya representa un 2,4% de los viajes metropolitanos (y cerca del 5% e la ciudad de Valencia!)

• En cambio, el transporte público no llega a suponer el 14% de los desplazamientos, muy concentrados en las relaciones dentro de Valencia y entre la AM y Valencia

• Finalmente, el 41,3% del total de desplazamientos se hacen todavía en vehículo privado, lo que claramente constituye un reto para mejorar las condiciones de movilidad del área.

Los hábitos de desplazamientos de la ciudadanía que se han constatado apuntan claramente cuáles son los dos grandes retos en materia de movilidad que la AM de Valencia enfrenta y que el PMoMe tiene que ayudar a resolver:

✓ Cuidar y potenciar los desplazamientos que hoy en día ya se hacen a pie y en bicicleta, en especial en las relaciones de menor distancia

✓ Dar un impulso a la red de transporte público, mejorando la oferta, la intermodalidad y el sistema tarifario, de forma que satisfaga las necesidades de movilidad metropolitana de mayor distancia

 

 

 

 

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.