La ‘Revolución’ teatral de Cardeña toma Russafa

Suenan las notas de un piano tenue y minimalista al tiempo que el espectador va tomando su asiento en el patio de butacas de la Sala Russafa. Sin duda, el asistente acaba de traspasar el umbral del tiempo y del espacio para ser partícipe, sin saberlo, de la Revolución Francesa. Son las nueve en Valencia, la hora de cambiar el rumbo de la historia de la humanidad en París. ¡Qué empiece la Revolución!

Y así, casi sin darse cuenta uno entra en la historia, en el periodo más más salvaje y radical de la Revolución Francesa. Sobre el escenario aparece una María Antonieta Rosa López-, díscola, resignada al curso de los acontecimientos, y que acaba de perder a su marido el Rey Luis XVI, decapitado en la guillotina. La reina austríaca intuye que su muerte está cerca mientras el pueblo pide pan, pide justicia, pide guerra, y ella les ofrece pasteles…

Magistral inicio de la obra que arrancó este pasado jueves 10 en la Sala Russafa y que se representará hasta el 10 de noviembre. Dieciocho actores conforman el elenco de la obra para componer un espectáculo coral, ágil, dinámico, irónico y no exento de comedia en el que el espectador acaba siendo participe desde el primer momento.

Un escena de ' class=
image-1892
El director Chema Cardeña ejecuta sobre las tablas del Russafa una crítica tremenda al poder de la sociedad que hoy vivimos apoyándose en la caída del Antiguo Régimen y la llegada de una nueva era. Ironía, sátira, y unos diálogos ágiles para criticar a todos los estamentos de la sociedad parisina revolucionaria y su paralelismo, por supuesto, con la sociedad capitalista actual.

Para ello el director de la obra, también actor de la misma, Chema Cardeña –Robespierre– elimina la cuarta pared para meter al público de lleno en su función. Los actores salen de entre el respetable, el mismo Robespierre, o DantonJuan Carlos Garés-, traspasan el escenario para tomar el patio de butacas. Y así, entre acontecimiento histórico y ficción se conforma una mordaz crítica a una sociedad inmóvil que vive más cerca de los tiempos de Luís XVI y Maria Antonieta, que del poder del pueblo y la llegada de las democracias. Ahora, -parece que nos quiere decir Cardeña con su texto-, el poder lo tiene la banca, los políticos, la curia y el sistema. El pueblo sigue siendo la víctima.

Difícil destacar el trabajo del armonioso elenco de personajes, porque en sí los “ciudadanos”, como se resalta en la obra, son el gran personaje. Daniel González, Toni Llorens, Gemma Taberner, y así hasta conformar casi la veintena de actores recrean el París más salvaje, el ‘Periodo del Terror’, en el que se vio sumida la ciudad del Sena, con las ejecuciones de la guillotina mediante…

Fundamental presencia de la música

La obra se sustenta sobre un texto bien trabajado con diálogos ocurrentes y naturales. Diálogos tan contemporáneos como la situación sociopolítica de ahora. Pero sin duda uno de los grandes aciertos de esta obra es la presencia de la música para subrayar cada momento histórico que en ella se explica. Sobre las tablas del Russafa la cantante Rebeca Ibáñez, acompañada de Gilberto Aubán, Ezequiel González, David Campillos y José Montoro interpretan temas de The Beatles (‘Revolution’, ‘Across de Universe’, ‘Obladí-obladá’…) o de Pink Floyd (‘Money’) entre otros, para destacar con un guiño contemporáneo musical las escenas de Revolución.

Mágica unión entre texto y música en una interpretación coral en el que los actores y músicos componen una partitura teatral actual, real y con mucha fuerza. El ‘ciudadano’ espectador cae atrapado desde el primer momento en la maraña de personajes, de acontecimientos, de emociones, de música y de reflexión en esta maravillosa e irreverente ‘Revolución’.

Vale la pena acercarse a la Sala Russafa para divertirse, recrearse, disfrutar de un buen espectáculo teatral en unos tiempos en el que la cultura y las artes escénicas en esta ciudad necesitan más que nunca el apoyo de los espectadores, la implicación de los estamentos políticos y el refuerzo del mecenazgo.

¡Se acabó la función que empiece la Revolución, que empiece la reflexión!

El Péndulo de VLCNoticias/ Francisco Estellés/@siskoestelles

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.