banner-728x90 (1)

La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia inicia un ciclo de cine social, ‘7 días con causa’

Hijos de las nubes, de Álvaro Longoria (Fotograma del filme).

‘Hijos de las nubes’, de Álvaro Longoria (Fotograma del filme).

Bajo el lema genérico de 7 días con causa, la Fundación SGAE ha organizado un ciclo de proyecciones de cine social y de denuncia que tendrá lugar, entre el 26 de noviembre y el 18 de diciembre, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6). El programa, cuya entrada es gratuita, arrancará el miércoles 26 de noviembre con una sesión sobre el conflicto del Sáhara Occidental que, titulada ‘Barreras en el desierto’, incluye los largometrajes ‘Hijos de las nubes’, de Álvaro Longoria (a las 18:00 horas) y ‘Wilaya’, de Pedro Pérez Rosado (20:00 horas).

El ciclo proseguirá el jueves 27 de noviembre con ‘Futuros inciertos’, un programa doble sobre la difícil situación de los niños y jóvenes africanos en el que se proyectarán las películas ‘Los años salvajes’, de Ventura Durall (18:00 horas) y ‘Aquel no era yo’, de Esteban Crespo (20:00 horas).

‘7 días con causa’ consta de una docena de títulos, tanto películas documentales como de ficción, con los que se pretende llamar la atención del público sobre distintas situaciones dramáticas que afectan a personas de diversas partes del mundo. Problemas que han ocupado los titulares de los medios de comunicación en algún momento concreto, pero que después han desaparecido de la actualidad para caer en el olvido. El ciclo ‘7 días con causa’ se pudo disfrutar los pasados meses de junio y julio en la madrileña Sala Berlanga, y llega ahora a la valenciana Sala SGAE Centre Cultural de la mano de la Fundación SGAE y a propuesta de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, que lo ha incluido en su programa de actividades promocionales Tramesa 2014.

Miércoles 26: ‘Barreras en el desierto’

La situación del Sáhara Occidental protagoniza la sesión inaugural del ciclo de proyecciones 7 días con causa. Así, a las 18 horas, se proyectará Hijos de las nubes, un documental de 2012 escrito y dirigido por Alvaro Longoria, producido por Javier Bardem y narrado por Elena Anaya. A través de entrevistas y material de archivo, la cinta examina la agitación política actual en la que Naciones Unidas considera que es la última colonia africana. La película denuncia la responsabilidad de las potencias occidentales en el conflicto y guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial.

Esteban Crespo durante el rodaje de Aquel no era yo, junto a uno de los actores. (Foto-Archivo)

Esteban Crespo durante el rodaje de ‘Aquel no era yo’, junto a uno de los actores. (Foto-Archivo).

Alvaro Longoria se gradúo en 1990 ‘cum laude’ por la Universidad de Boston y, en 1995, obtuvo un master en el Stern School de la Universidad de Nueva York. Con otros socios, fundó en 1999 la productora Morena Films, con la que ha realizado, como productor y productor ejecutivo, títulos como, entre otros, ‘Comandante’, ‘Persona non grata’ y ‘Looking for Fidel’, de Oliver Stone; ‘Habitación en Roma’, de Julio Medem e ‘Iberia’, de Carlos Saura. ‘Hijos de las nubes’ fue su primer documental como director y ganó el Premio Goya 2012 al Mejor Largometraje Documental.

La sesión ‘Barreras en el desierto’ se completará con ‘Wilaya’, de Pedro Pérez Rosado, a las 20:00 horas. Se trata de una sencilla y bella historia sobre dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. Protagonizada por Nadhira Mohamed y Memona Mohamed (ganadora del Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Abu Dhabi), la película propone al espectador el mensaje de que, incluso en circunstancias tan adversas como las de los campamentos saharauis, se puede salir adelante si se desea.

Pedro Pérez Rosado ha trabajado como asistente de dirección de directores y productores como Elias Querejeta, Eloy de la Iglesia o Carlos Saura. En 1993 realizó su primer documental como director, ‘Vivir en la guerra’. Desde esa fecha, ha firmado otros documentales (como el largometraje ‘Las cenizas del volcán’ o ‘Chiapas: el dolor del sueño’) y largometrajes de ficción (‘Agua con sal’, ‘La mala’ o ‘Wilaya’). ‘Wilaya’ se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2012 y ha sido exhibida y premiada en muchos otros certámenes (Málaga, San Sebastián, Lúxor…).

Jueves 27: ‘Futuros inciertos’

La película ‘Los años salvajes’, de Ventural Durall (a las 18:00 horas) y el cortometraje ‘Aquel no era yo’, de Esteban Crespo (20:00 horas) integran el programa ‘Futuros inciertos’ del jueves 27 de noviembre. La primera se desarrolla en Addis Abeba, la capital etíope, donde más de 270.000 niños viven en las calles, sin sus padres, prácticamente olvidados por las leyes y la sociedad. El filme narra la llegada a la ciudad de Daniel, un muchacho de 9 años. Allí conocerá a Habtom y Yohannes, de 12 años, que viven en un coche abandonado. Juntos, compartirán la vida en la calle.

‘Los años salvajes’ es el último trabajo de Ventura Durall. Se estrenó en 2013 en el International Documentary Film Festival de Amsterdam y ganó el VI Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia. En 2000 fundó la productora Nanouk Films, con la que ha realizado galardonados títulos como el largometraje documental ‘El perdón’ o el largometraje de ficción ‘Las dos vidas’, de Andrés Rabadán.

Por último, el cortometraje ‘Aquel no era yo’, de Esteban Crespo (proyección a las 20:00 horas) está protagonizado por Alejandra Lorente, Gustavo Salmerón, Juan Tojaka, Babou Cham, Alito Rodgers Jr., José María Chumo y Mariano Nguema. Cuenta la historia de Kaney y Paula, un niño africano y una mujer española cuyas vidas se unen a través de un disparo. Kaney y Paula se encuentran en un puesto fronterizo, que se convertirá en el punto de partida de esta historia dramática, en un escenario de miedo, violencia, terror y redención.

‘Aquel no era yo’ ha sido galardonado con más de 200 premios en festivales nacionales e internacionales (entre otros, Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y Premios al Mejor Cortometraje, Director y Actor, además de Premio del Público, en el Festival de Cine Español de Málaga). Esteban Crespo es guionista y director. Inició su carrera en el mundo del documental, realizando numerosos trabajos para televisión. Compaginó estos trabajos con la dirección de cortometrajes, como ‘Lala’ (nominado en los Premios Goya 2010) o, entre otros, ‘Nadie tiene la culpa’ (Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Montreal en 2011). Actualmente, trabaja en publicidad y en su primer largometraje.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.