Tras el tropiezo del sábado en que España cayo derrotada ante Irlanda las chicas de Adrian Lock, seleccionador nacional, debían doblegar a Bielorrusia si querían obtener su pase para la III ronda “round 3” de la “World League”, el campeonato agrupado por niveles de selecciones de hockey femenino.
Este pase resultaba clave, no sólo por continuar disputando la competición sino porque el pase a la III ronda otorga el acceso al próximo mundial.
Partido clave por tanto el que afrontaba el combinado español ante una Bielorusia que venía de vencer a la República Checa y que les bastaba con el empate para conseguir la clasificación.
La selección nacional venia desarrollando un buen torneo, con un buen juego, posesión y control pero con grandes dificultados por cristalizar su superioridad en goles, carencia que acabó pagando excesivamente caro en su derrota ante Irlanda, pero que hoy consiguió sobreponer.
En la primera parte la valenciana Lola Riera, a la postre la jugadora más destacada del partido, anotaría por dos veces, minutos 3 y 16, en sendos penaltis-córners dos tantos que pondría por delante a la selección, ventaja que las chicas de Adrian Lock ya no abandonarían.
Las Bielorrusas recortarían distancias por medio de Syravezhka pero rápidamente fue contestado con dos nuevos tantos españoles, Raquel Huertas y Georgina Oliva que sellarían el 4-1 con el que se llegó al descanso.
La selección española contaba con una cómoda ventaja que parecía anticipar una segunda parte tranquila dedicada a gestionar la ventaja adquirida, nada más lejos de la realidad.
El combinada Bielorruso que necesitaba al menos empatar para conseguir su acceso reprendió la segunda parte con fuerza y empuje que llegó a poner contra las cuerdas a la selección cuando a mediados de la segunda parte consiguieron el 4-3. Nuevamente Riera, esta vez de stroke, conseguiría el 5-3 en el minuto 53, tanto que resultaría definitivo. Tras el arranque inicial las Bielorrusas acusaron el tanto de las españolas que esta vez sí supieron controlar el partido y certificar así su pase, como segundas, a la tercera ronda.
La portera española, la mejor del campeonato
La portera española, María López de Eguilaz, obtuvo el trofeo a la mejor portera del campeonato. Por su parte la italiana Alessia Paladino obtuvo el trofeo a la máxima goleadora con 4 tantos, que contribuyeron a que Italia fuera la otra clasificada, obteniendo la primera posición.
Gran ambiente de hockey el vivido durante toda la semana y muy especialmente el fin de semana en el Polideportivo de Beteró de Valencia, las instalaciones gestionadas por la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana anfritriona del encuentro. Con la tranquilidad de haber conseguido su pase al mundial las jugadoras nacionales podrán disfrutar de la competición en la tercera ronda, penúltima etapa de la World League.
VLC Ciudad/Nostresport
Isabel Muñoz/José Luis Silvestre
Fotos: Isaac Ferrera @iffotografo