La Semana Santa Marinera comienza a calentar motores con la presentación de sus publicaciones 2014

El Ateneo Musical del Puerto acogerá esta tarde por primera vez la presentación de sus publicaciones a las cofradías y hermandades de la Semana Santa, en un acto que dará comienzo a las 20:00 horas, y que constituye una de las novedades de la convocatoria de este año. Una edición que contará con el músico Bernardo Adam Ferrero como pregonero, y en la que se celebran destacados aniversarios de entidades e imágenes.

 

Los actos litúrgicos y tradicionales de la Semana Santa Marinera comienzan el próximo 10 de abril, y la Junta Mayor, entidad que coordina y organiza todas las actividades en torno a esta celebración centenaria, reconocida como fiesta de Interés Turístico Nacional, ya tiene preparados todos los elementos para el desarrollo de las celebraciones.

semana-santa-marinera-publicaciones

Esta misma mañana, el Vicepresidente de la Junta Mayor, Benito Román, y el Secretario General, Vicente Sobrino, han dado a conocer ante los medios de comunicación las cuatro publicaciones, de las que se han editado un total de 64.500 ejemplares, y que serán presentadas esta misma tarde al colectivo de la Semana Santa, en un acto que, por primera vez, acogerá el Ateneo Musical del Puerto. Las publicaciones son el Libro Oficial de la Semana Santa Marinera (3.500 ejemplares), la Guía de Procesiones y Actos (7.500 ejemplares), el desplegable (50.000 unidades) y el cartel anunciador (500 grandes y 3.000 pequeños). Todos ellos podrán encontrarse en oficinas de turismo, mercados municipales, comercios y en la sede de la Junta.

Tanto el desplegable como la Guía tienen un carácter fundamentalmente práctico e informativo. El primero recoge la información básica sobre la Semana Santa Marinera, y está dirigido sobre todo a turistas y visitantes; incluye horarios, actos de cada día, convocatorias colectivas, ubicación de las imágenes, orden de formación de las hermandades, descripción de los personajes bíblicos y un plano central de las calles por las que discurren los actos. Por su parte, la Guía recoge información más detallada de cada procesión, itinerario, participantes y características propias; e incluye secciones dedicadas al entorno urbanístico del Distrito Marítimo y el Museo de la Semana Santa Marinera.

En cuanto al cartel anunciador, ha sido elegido en el XIII concurso convocado por la Junta, al que concurrieron 57 propuestas, y del que resultó ganador Martín Forés con el diseño “Procesión”.

Finalmente, el Libro Oficial sigue el esquema de las últimas ediciones: se ofrece una memoria del ejercicio, las actividades de las cofradías, el programa oficial de actos, así como las secciones ‘Personajes con historia’ e ‘In memoriam’. Como en las ocasiones anteriores, se ha planteado una trilogía temática para el próximo trienio, que versará en torno al epígrafe central ‘Nazarenos (para este año), Cristos (2015) y Dolorosas’ (será en 2016), con firmas de especialistas, como Josep Vicent Boira, Jaume Chiner, Pep Martorell o José Aledón, entre otros.

EL COMPOSITOR ADAM FERRERO PROCLAMARÁ EL PREGÓN ANUNCIADOR

Los actos procesionales de la Semana Santa Marinera de 2014 se extenderán entre el jueves 10 de abril, con la procesión de Retreta, hasta el 22 del mismo mes, con el Desfile de Resurrección, que pondrá punto final a la programación. El músico y compositor de Algemesí Bernardo Adam Ferrero, residente en el Marítim, será el encargado de proclamar el Pregón, que tendrá lugar en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles el día 4 de abril

Los representantes de la Junta Mayor han recordado que este año se celebran varios aniversarios a destacar: los 50 años de la fundación de la Hermandad de María Santísima de las Angustias, el 50 aniversario del facsímil del Santísimo Cristo de los Afligidos, imagen titular de la Hermandad del mismo nombre, y el 25 aniversario de la refundación de la Hermandad del Santo Encuentro, conocida popularmente como “la Marabunta”, dado que en su origen estaba integrada mayoritariamente por niños.

Entre las novedades de este año, los miembros de la Junta han destacado la procesión del Viernes de Dolor (11 de abril) de la Cofradía de la Virgen de los Dolores del Grao, en la que la imagen de la Virgen será portada a hombros por los llamados “Hombres de Trono” en la parroquia Santa María del Mar.

Otra de las novedades de este año es que por primera vez el Mercado de El Cabanyal albergará dos imágenes: el Santísimo Cristo de los Afligidos y la Virgen de la Soledad, en virtud de un acuerdo entre el centro comercial y la Semana Santa Marinera. El Secretario General de la entidad, Vicente Sobrino, ha recordado que la Junta desarrolla numerosas propuestas a lo largo de cada ejercicio además de las de carácter litúrgico y cultural, como son actividades de tipo solidario. De hecho, con la colaboración del Mercado la pasada Navidad se realizó una campaña de recogida de alimentos para personas con escasos recursos, que se saldó con un total de 6.000 kilos que fueron donados a Cáritas.

Para finalizar, Sobrino ha manifestado su satisfacción por los 11.696 visitantes que ha tenido el Museo de la Semana Santa durante el año pasado 2013, un éxito que se mantiene en estos primeros meses de 2014, donde se han registrado ya más de 3.000 visitas.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.