BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Semana Santa Marinera deja la calle Barraca del itinerario oficial del Jueves Santo por su degradación

La Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta de interés turístico nacional, celebra mañana, 28 de marzo Jueves Santo el primero de sus tres actos colectivos: la Visita a los Santos Monumentos, un acto que data de 1929 con varias peculiaridades: se realiza con el único acompañamiento de tambores y no participan las imágenes o los pasos, así como los personajes bíblicos y las corporaciones armadas (es decir, granaderos, longinos, pretorianos y sayones).

Vista de las Atarazanas en los momentos previos al inicio de la Visita a los Monumentos/eos
image-47947

Vista de las Atarazanas en los momentos previos al inicio de la Visita a los Monumentos/eos

La presidenta de la junta mayor, Begoña Sorolla, y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó, presidirán el acto.

Las hermandades recorren las cuatro feligresías (Santa María del Mar, Rosario, Cristo Redentor, Los Ángeles) a paso de marcha ordinaria y son los hermanos mayores de las hermandades quienes encabezan esta visita, junto con una representación de la Junta Mayor. Ellos serán los que entren en los cuatro templos parroquiales para rezar ante el Santo Monumento, adornado para la ocasión.

El cortejo no pasará por un tramo degradado de la calle La Barraca para evitar problemas  

Plano con la ubicación de las imágenes en las casas particulares y plano de recorridos. El de hoy irá por la calle Reina no por Barraca/vlcciudad
image-47948

Plano con la ubicación de las imágenes en las casas particulares y plano de recorridos. El de hoy irá por la calle Reina no por Barraca/vlcciudad

A las 20 horas, las hermandades se concentran en la plaza del Tribunal de las Aguas para, tras la celebración del Acto de la Profecía en el interior de la Iglesia Santa María del Mar, comenzar la Visita a los Santos Monumentos con el siguiente itinerario: plaza Tribunal de las Aguas, Avenida del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario, Mediterráneo, Reina, Pintor Ferrandis, Escalante, Marina, plaza Nuestra Señora de los Ángeles.

Cabe destacar que éste es el primer año que el cortejo no pasará por el tramo de la calle La Barraca para evitar incidentes con los vecinos de esa zona, una de las más degradadas del barrio y por donde el consistorio quiere prolongar la avenida Blasco Ibáñez.

Lavatorio de Pies en las cuatro feligresías

Con anterioridad a este acto, se celebrarán misas vespertinas a las 18 horas en las cuatro parroquias de la Semana Santa Marinera; en ellas se evocará la Última Cena.

Finalizada la Misa In Coena Domini y el Lavatorio de Pies, el sacerdote se dirigirá hacia el Monumento (un altar adornado con flores blancas) para depositar las Sagradas Formas, donde quedarán guardadas.

Tras la Visita a los Santos Monumentos, tienen lugar diversas procesiones de recogimiento y, hasta bien entrada la madrugada, es tradicional visitar las imágenes que están expuestas en domicilios particulares y locales sociales.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.