Los valencianos, amantes de las tradiciones, respondieron a la visita de la Senyera situada en el salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. Los visitantes pudieron acercarse a contemplar la réplica de la Real Senyera como cada año por la festividad del 9 de octubre. en la primera planta.
Desde las 11:00 de la mañana y hasta las 20:00 horas del 8 de octubre, los valencianos y visitantes pudieron contemplar la insignia de la Comunitat y mañana, a las 12:00 horas, con honores de Ordenanza se bajará sin inclinarse desde el balcón municipal.
La Reial Enseña sale hoy para recorrer las calles del centro de la ciudad como empezó a hacer en 1338 para celebrar el centenario de la toma de la ciudad por el Rey Jaime I.
La mañana del jueves comienza con la recepción en el Ayuntamiento a los miembros de la Corporación, autoridades e invitados. A las 11:45 horas, se procederá a la lectura del Decreto de Alcaldía y entrega de La Senyera en el Museo Histórico Municipal, y a las 12:00 en punto, bajará la Real enseña, con honores de Ordenanza, es decir, siempre vertical, sin inclinarse, como señal de su dignidad, y ante la presencia de una sección del Ejército con banda y música.
Acto seguido comenzará la Procesión Cívica, en la que La Senyera será portada por el concejal Broseta, y asistida en los cordones por tres Ediles y el Secretario de la Corporación.
La comitiva, encabezada por la unidad montada de la Policía Local, reunirá a representantes de los gremios, asociaciones culturales y entidades profesionales, partidos políticos, órdenes civiles y militares, Alcaldes de barrio, Diputados Provinciales, Diputados Autonómicos y de Las Cortes Españolas, Delegación del Gobierno, Corporación Municipal y Consell, además del numeroso público que acude a rendir honores a su bandera.
La procesión cívica saldrá desde el Ayuntamiento, donde se encuentra custodiada en el Museo Histórico Municipal, y recorrerá la calle San Vicente y la Plaza de la Reina hasta acceder por la Puerta de Los Hierros a la Catedral Metropolitana, donde se oficiará un Te Deum. Al término del oficio religioso, la Real Senyera saldrá por la Puerta de la plaza de La Almoina para continuar por la calle Barchilla, la plaza de la Reina y la calle de la Paz, hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se realizará una ofrenda de laurel ante la estatua del Rei Jaume I.
Terminados los actos protocolarios, la histórica enseña volverá al Ayuntamiento por las calles del Pintor Sorolla y Barcas. Será de nuevo izada con honores de Ordenanza y entregada al Archivo Municipal. El acto concluirá con disparo de una mascletà terrestre en la plaza del Ayuntamiento.
VLCNoticias/Redacción