La Senyera que cubrió el féretro de Blasco Ibáñez podrá ser visitada en su Casa Museo

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano y la consellera de Cultura, María José Català, acompañados por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con motivo del 86 aniversario de la muerte del escritor valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, presidieron la cesión temporal, para su exposición en la Casa Museo de Blasco Ibáñez, de la Real Senyera que cubrió el féretro del escritor en su trayecto desde Menton (Francia) hasta llegar a Valencia y a la capilla ardiente instalada en la Lonja de Valencia.

En este sentido, Castellano resaltó que la Real Senyera va a poder ser objeto de visita, tras su restauración por el CulturArts IVACOR, por todos aquellos valencianos que lo deseen, un proyecto en el que se han invertido 35.000 euros.

Senyera de Blasco Ibánez
image-120876
Por su parte, la consellera Català afirmó que la figura de Vicente Blasco Ibáñez y su legado “forman parte del patrimonio cultural valenciano”. Por eso, continuó, “hemos querido recuperar la Real Senyera y ofrecerla a todos los visitantes de la Casa Museo, para que puedan recordar la figura de nuestro escritor más destacado”.

De esta forma, el conseller recordó que la Senyera, donada por Unión Valenciana a la Generalitat, ingresó en el IVC+r en diciembre de 2011 y desde entonces, “se ha sometido a diversos análisis científicos para conocer la composición de los materiales constitutivos de la bandera y proceder a su restauración a través del trabajo de un equipo de tres técnicos en conservación y restauración de textiles”.

Así, Castellano explicó que la intervención practicada “ha devuelto a la bandera su unidad estética y estabilidad, reintegrándola tanto física como cromáticamente, además de conseguir consolidar aquellas áreas deterioradas y eliminar los agentes que han contribuido a su degradación”.

En este sentido, Castellano agradeció el trabajo realizado por CulturArts IVACOR en la restauración de la Real Senyera, “que nos permite recuperar esta maravilla” y ha dado las gracias a Unión Valenciana, porque en su día tuvo la custodia y “la generosidad de poder ofrecer a todo el pueblo valenciano esta Senyera tan emblemática y con tanto sentimiento”.

Finalmente, el conseller afirmó que “conocer nuestras señas y tener una identidad propia es lo que nos permite mantener el orgullo como pueblo leal a España y sobre todo, comprometido con sus tradiciones y sus creencias. Tener la Senyera hoy aquí, gracias al esfuerzo de tantas personas, tanto sentimiento y tanto compromiso, es lo que nos llena de satisfacción y nos anima a seguir trabajando”.

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.