La Sociedad Filarmónica Alteanense publica las bases con las que recupera su prestigioso CIBM Villa de Altea

El lema de la 41ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música es “Altea 1889, la filarmónica” con ocasión del 125 aniversario de la SFA en este año | La SFA seleccionará un máximo de 4 bandas de música sinfónicas en  una única sección, con un máximo de 135 músicos, que actuarán el 7 de diciembre en el Palau Altea Centre d’Arts | El CIBM Villa de Altea no se celebró en 2012 y 2013 y se reanuda en un año histórico para la SFA con el apoyo del ayuntamiento y del Palau Altea tras ver pasar a 175 bandas, 16.000 músicos y 125.000 asistentes

La Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA) ha publicado, hoy, las bases con las que recupera su prestigioso Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Villa de Altea (Alicante) tras dos largos años de ausencia del panorama musical en los que se había ganado durante 40 ediciones el reconocimiento nacional e internacional.

El lema del certamen es “Altea 1889, la filarmónica” con ocasión del 125 aniversario del nacimiento de la SFA que se conmemora en este año. La comisión organizadora seleccionará para la participación en el certamen un máximo de 4 bandas de música sinfónicas en una única sección, con un máximo de 135 músicos, que actuarán el 7 de diciembre en el Palau Altea Centre d’Arts.

01 CIBM_Altea

Concierto de la Unió Musical de Llíria en la sección sinfónica de la 40ª edición del CIBM Villa de Altea (diciembre de 2011).

La 41ª edición, que se prevé muy disputada y de gran nivel, premiará a la mejor de las excelentes bandas de música sinfónicas que se seleccionarán con 7.500 euros y el trofeo de la sociedad musical. Las otras tres formaciones percibirán 1.500 euros por su participación. Además, se podrá otorgar un premio especial del jurado al mejor solista que recibirá un diploma acreditativo y una estancia de un fin de semana para dos personas en Altea. El plazo de inscripción finaliza el 23 de julio.

Juan Tomás Laviós, presidente de la SFA, asegura que “en este año que la sociedad musical cumple 125 años era fundamental recuperar el certamen, uno de sus principales activos y un elemento de dinamización en Altea que potencia la imagen del municipio como destino turístico cultural y asociado a una gran tradición artística”. Además, Laviós ha destacado que “hay que consolidar y desarrollar el valor que atesoraba el CIBM Villa de Altea para continuar proyectando internacionalmente su reputación y prestigio”.

03 CIBM_Altea

De izquierda a derecha, Enrique Fayos, gerente de Olympia Metropolitana gestora del Palau Altea, Jesús Ballester, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Altea, y Juan Tomás Laviós, presidente de la Sociedad Filarmónica Alteanense.

La SFA, organizadora del certamen, agrupa a 180 músicos, 320 alumnos de la escuela de música, 1.000 socios y diferentes secciones: banda sinfónica, orquesta de pulso y púa, orquesta de cámara, grupo de dulzainas y escuela de música y danza. Pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una asociación que aglutina a 543 sociedades musicales con 40.000 músicos, (el 50% de España) 60.000 alumnos y 200.000 socios.

El CIBM Villa de Altea no se celebró en 2012 y 2013 por problemas económicos pero se reanuda en un año histórico para la SFA con el apoyo del ayuntamiento y del Palau Altea, gestionado por Olympia Metropolitana, tras ver pasar a 175 bandas de música procedentes de cuatro continentes (Europa,América, África y Asia), 16.000 músicos, 125.000 espectadores, interpretar 600 obras y entregar 60.000 euros en premios desde su inicio.

Las formaciones deberán interpretar dos obras puntuables en el certamen, la obra obligada será “1889” del compositor valenciano José Salvador González Moreno (Alqueria de la Comtessa, 1961) y otra de libre elección, preferiblemente compuesta para banda de música.

Bases del CIBM Villa de Altea 2014

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.