La transportation: Guide pratique

Préambule

He aquí un primer acercamiento a los medios de transporte de la Isla Continente.
En esta ocasión nos centraremos en los transportes terrestres.

Las carreteras en Madagascar se dividen en 3 tipos principales, a saber:
-Intransitables
-Imposibles
-Inexistentes

En plena estación de lluvias, el barro y los charcos de medio metro de profundidad hacen que la mayoría de las vías malgaches se encuentren entre el segundo y el tercer grupo.

Vehicles publiques

En la ciudad lo que se lleva son los pousse pousse que son los taxis mas demandados por todo el mundo. Tras pactar el precio mediante una divertida negociación, un señor en chancletas te lleva montado en un carro donde puedes ver la vida pasar tan ricamente mientras el payo trota como un poseso.

La versión cool de los pousse pousse son los ciclo pousse que es lo mísmo pero en versión bici con freno de mano y manillar aero para que el taxista no pase su jornada laboral con la chepa doblada.

En ambos casos, el precio de la carrera y el olor corporal del chauffeur es el mismo.
Coste de la carrera: Entre 500 y 1000 ariarys (15-30 cents de euro).

Parada de pousse pousse y ciclo pousse en el centro de Toliara descansando a la sombrica.
Parada de pousse pousse y ciclo pousse en el centro de Toliara descansando a la sombrica.

Por la noche es recomendable por seguridad viajar en un vehículo motorizado así que la mejor opción es tomar uno de los pocos taxis, oficiales o no, que hay en la ciudad.

Mi record actual tras un mes de estancia es de 7 personas y 2 bicis en un Renault 4 totalmente destrozado, sin luces y con la versión malgache de Camela a todo volumen pero creo que con motivación y esfuerzo podré batir mi marca en breve. Gracias por éste sueño, señor taxista.

Coste de la carrera: Entre 2000 y 10000 ariarys (60 cents-3 euros, un lujo sólo para ricos).

Para trayectos interurbanos (es un decir) lo que lo peta es el taxi brousse, el rey de la carretera (es otro decir), el amo del asfalto (inexistente, insisto).

Un taxi brousse es un vehículo híbrido con cabeza de camión y cuerpo de jaula para animales donde se meten cuantas mas personas mejor y que transportan en el techo cabras, bicicletas, gallinas, somieres y cualquier otra cosa que quepa, que caber, cabe.

Los chauffeurs suelen tener un criterio musical sólo comparable al de un monitor de spinning occidental y lo demuestran invirtiendo su dinerito en meter unos peazo-bafles-subwoofer para que te sangren los tímpanos a gusto y así te olvides de los golpes que te das en la cabeza con cada bache.

Los trayectos pueden ser cortos, por ejemplo 30 km (calcule usted entre 3 y 4 horas de viaje,2000 ariarys, 60 cents), medianos (entre 12 y 24 horas, 40000 ariarys, 12 euros) y Dios-mío-llévame-pronto (entre 2 y 5 días, más de 100000 ariarys, 30 euros).

Una cosa muy cachonda es que el taxi brousse suele parar cada 5 km apróximadamente, para que alguien baje (y descargar sus cosas del techo), para que alguien suba (y cargar sus cosas en el techo) o para pagar al policia corrupto de cada aldea por donde se pasa (bajo amenaza de descargar y revisar toda lo que hay en el techo).

Estas paradas me regalan gratos momentos de conversación con mis, habitualmente, 3 compañeros de asiento.

(…) Leer más en http://josemoriano.wordpress.com

VLC Ciudad / José Moriano

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La transportation: Guide pratique"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.