BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La UE ofrece fondos para luchar contra la Xylella

 

181120-pre-foto1-bruselas_8923355_20181120193542r una salida a los agricultores valencianos afectados por la terrible plaga de la Xylella Fastidiosa que afecta ya a nueve zonas de la provincia de Alicante y que sigue avanzando, es una de las principales preocupaciones de la Generalitat valenciana en materia agraria en este momento.Por ello, la lucha contra esta bacteria fue uno de los asuntos que abordó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la reunión que mantuvo en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan. En el encuentro, Hogan ofreció al presidente valenciano la posibilidad de modificar el Plan de Desarrollo Rural para los próximos años con el objetivo de incluir un plan piloto de lucha contra la Xylella y lograr así fondos europeos.

Se trata, explicó el presidente a la salida del encuentro, de dar una solución a los agricultores afectados tras el arranque de sus cultivos, que pasaría normalmente por la plantación de nuevas producciones. «El plan está por hacer, pero lo importante es que nos han abierto la puerta a que podamos conseguir fondos europeos para este problema, que nos preocupa muchísimo», dijo Puig.

El drama de los precios en el campo fue otro de los temas que abordaron y en el que el jefe del Consell consiguió también una respuesta positiva. Hogan anunció a Puig que la UE trabaja en una directiva para evitar que se produzcan las diferencias actuales entre el precio de los productos en el supermercado y lo que percibe el productor.

También en materia de agua, el comisario europeo instó al presidente valenciano a solicitar fondos de la UE para continuar con la modernización de regadíos, unas ayudas que se unirían a las previsiones con las que cuenta la Generalitat para los próximos años, de unos 1.000 millones de euros.

De cara a la negociación de la nueva PAC, explicó que en el caso de la Comunitat Valenciana son fundamentales los fondos rurales para luchar contra la despoblación.

Menos fondos para la PAC

El presidente Puig abordó con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, la negociación de la nueva PAC. Se trata de un asunto clave en este momento dada la inminente salida de Reino Unido de la UE y la consiguiente pérdida de fondos para la política agraria. Remarcó que además de respetar y proteger la agricultura mediterránea hay que favorecer a los municipios rurales para evitar su despoblación.

Media files:

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.