Las listas de espera para operarse aumentan y alcanzan los 121 días

 

quirofano-del-hospital-la-fe-100_8923611_20181120195836Las predicciones de los más agoreros se han cumplido y la lista de espera para operarse en los hospitales públicos valencianos se ha disparado en el último trimestre (datos de julio, agosto y septiembre). Hasta 121 días deberán aguardar para pasar por quirófano los casi 64.000 pacientes incluidos en el listado de la Conselleria de Sanidad. Es más, de ellos, casi 14.000 permanecen en el limbo hospitalario más tres meses y en muchos casos alcanzan el año de incertidumbre.

Si bien es cierto que en el mismo período de 2017, el tiempo medio era de 123 días, si se comparan los datos con el trimestre anterior (cifras de los meses de abril, mayo y junio de 2018), la espera era de 90 días. Es decir, que en tres meses, el tiempo de espera ha aumentado un 34,4 por ciento. Este incremento suele ser habitual debido a que durante el verano la plantilla se reduce y las intervenciones quirúrgicas se aplazan, algo que ha tratado de evitar la titular de este Departamento, Ana Barceló, sin demasiado éxito.

Desde que llegara Barceló a la Conselleria de Sanidad en sustitución de la controvertida Carmen Montón el pasado mes de junio las listas de esperan han ido en aumento y ello a pesar de que ya en el momento de su toma de posesión declaró que este era su «objetivo prioritario».

No obstante, los números desmienten esta afirmación. En el último trimestre, el área de Neurocirugía es la que lidera el «ranking» con 167 días de espera (33 días más que en el trimestre anterior). Le sigue cirugía cardiovascular con 164 días (40 días más). Cirugía general, plástica, pediátrica, torácica, maxilofacial u oftalmología tampoco bajan de los cien días. Mientras que urología se sitúa en 99, otorrinolaringología en 94, ginecología en 85 y dermatología en 65. Cierra la lista la especialidad de cirugía cardíaca con 43 días de demora.

En cuanto al tipo de operaciones, un valenciano debe aguardar 104 días para ser operado de cataratas y 162 si necesita que le implanten una prótesis en la rodilla. Si padece una hernia tardará 93 días, 106 para el túnel carpiano, 101 días para un quiste pilonidal y 133 para una artroscopia.

Ayer, tras conocerse estos datos, que Sanidad dio a conocer con más de un mes de retraso, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes, Ignacio Subías, admitía que «el partido socialista es consciente del problema que existe con las listas de espera en el sistema sanitario», pero exculpó al Gobierno de Ximo Puig de su responsabilidad y achacó las malas cifras a que «el PP dejó una Caja B de 10.000 personas en las listas de espera de Sanidad en la Comunitat, pues eran pacientes que estaban esperando pero que no estaban en el listado».

Recordó que el Consell está destinando cerca de tres millones de euros para reducir las listas de espera y señaló que la Generalitat tiene un «compromiso» para solucionar «este problema».

«Los datos de final de año serán aun peores»

El portavoz de Política Social del Grupo Popular, José Juan Zaplana, criticó que la Conselleria ha tardado un mes y veinte días en hacer públicos los datos que deberían estar publicados en octubre, y expresó que «son el primer resultado de la etapa íntegramente Barceló». Zaplana también pronosticó que los datos a final de año serán peores, porque «desde octubre se ha producido la suspensión del plan de autoconciertos que supone no operar ni por las tardes ni fines de semana».

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.