La única obra del escultor fallecido Salvador Furió de la Semana Santa Marinera sale el Lunes Santo

El Lunes Santo llega a la Semana Santa Marinera de Valencia  con la celebración de cinco procesiones que tendrán lugar por la tarde a partir de las 20,30 o 21 horas, según el horario de salida de cada una aunque antes tendrán lugar los oficios en cada una de las iglesias de los barrios del Cabanyal, Canyamelar y Grao de los Poblados Marítimos.

jesus con la cruz
image-47214
Una de las procesiones más destacadas es la del Cristo de los Afligidos, patrón del Canyamelar, que dura 90 minutos. La hermandad saldrá en procesión, con esta imagen de Carmelo Vicent, 1943, a las 20.30 horas desde la Plaza Iglesia del Rosario. Un grupo de agentes del Cuerpo Nacional de la Policía llevará al pecho y bajo palio al crucificado de los Afligidos, aquel que protegió y salió para pedir remedio para el cólera en el siglo XIX por las calles de su ¨pueblo¨.

El Cristo de los Afligidos bajo palio escoltado por la Policía Nacional/eos
image-47215

El Cristo de los Afligidos bajo palio escoltado por la Policía Nacional/eos

Al finalizar la procesión, en la plaza Iglesia del Rosario, se interpretará el motete “Gloria a Dios en las alturas”, conocido como el Cant de la Carxofa. Es una composición creada en 1854 por Rigoberto Cortina y muy expandida en su momento por las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud.

Desde hace varios años, la hermandad la ha incorporado como colofón a la procesión del Lunes Santo. A continuación, y en el interior del templo, se cantarán los Gozos al  Cristo de los Afligidos y se procederá al tradicional besapiés de la imagen.

La Hermandad del Rocío y el Cristo de San Bult acompañan a Jesús con la Cruz en el Cabanyal

En el Cabanyal, sobre las 20.15 hrs, la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado partirá en procesión con su imagen titular de Jesús con la Cruz a cuestas (obra de Salvador Furió, 1976) desde la Plaza Iglesia de los Ángeles.

Francisco Celdrán, gestor del blog de EOS, lleva al pecho al Cristo de los Afligidos/eos
image-47216

Francisco Celdrán, gestor del blog de EOS, lleva al pecho al Cristo de los Afligidos/eos

La Cofradía del Santísimo Cristo de Sant Bult, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valencia y una representación de varias hermandades de la Semana Santa Marinera acompañarán a la obra del escultor fallecido el pasado mes de septiembre y sin tributo oficial del Ayuntamiento de Valencia pero sí de ésta hermandad que tiene bajo su advocación una obra suya.

 En el Grao, a las 20.30 horas, desde la Plaza Tribunal de las Aguas, saldrá en procesión la Real Hermandad de la Flagelación del Señor, portando la imagen de Jesús atado en la Columna en el momento de la Flagelación (obra de Carlos Román y Vicente Salvador, año 1946).

Las Angustias realizan por cuarto año consecutivo la Procesión de la Solidaridad

Por cuarto año consecutivo la Hermandad de María Santísima de las Angustias realizará la Procesión de la Solidaridad, cuya recaudación se destinará a la Casa de la Caridad de Valencia. Para ello, la hermandad instala varias mesas en puntos cercanos a la Parroquia de Cristo Redentor-San Rafael Arcángel y entregará el llamado Lazo Azul de la Solidaridad a cambio de un donativo.

La procesión partirá a las 20.30 horas desde la Parroquia de Cristo Redentor y finalizará en el casal de la falla San Pedro-Virgen de Vallivana (calle Espadán, nº6), donde quedará entronizada la imagen de la Virgen de las Angustias –obra de Francisco Teruel, 1944–.

Por último, la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor procesionará con sus imágenes titulares Paso de la Muerte de Jesús (presidida por el Cristo de la Buena Muerte) y Jesús Resucitado a las 20.30 horas desde la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael. Estarán acompañados por la Hermandad de Jesús Nazareno de Sueca.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.