La Unidad de Nutrición del Peset obtiene la certificación ISO 9001 por su sistema de gestión de calidad

La Unidad de Nutrición y Dietética del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset se ha convertido en una de las pocas de España y la primera de la provincia de València en obtener la certificación de calidad ISO 9001:2015 otorgada por AENOR.

Esta exigente acreditación reconoce el sistema de gestión de la calidad que realiza esta unidad para las actividades de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes ambulatorios y hospitalizados del Departamento de Salud de València – Doctor Peset y supone un impulso a las actuaciones llevadas a cabo por sus profesionales.

La Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Doctor Peset se creó en 2012 y está integrada dentro del Servicio de Endocrinología de este centro sanitario público valenciano. En la actualidad, forman parte de ella 3 especialistas en Endocrinología, 1 enfermera y 2 dietistas.

“Nuestra principal peculiaridad es que somos una unidad abierta a toda la población del departamento de salud, no solo nos ocupamos del estado nutricional de los pacientes del hospital o de consultas externas, sino también de los de los centros de salud de la zona y de la población anciana institucionalizada en residencias”, ha señalado el doctor Antonio Hernández Mijares, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Doctor Peset.

Asimismo, este centro sanitario público se convirtió en junio de 2017 en el primero de la Comunitat Valenciana en utilizar de forma generalizada una herramienta de cribado nutricional (Malnutrition Screening Tool o MST) para evaluar de forma sistemática y protocolizada el riesgo de desnutrición de cada uno de los pacientes que ingresan en el área de hospitalización.

De esta forma, desde la Unidad de Nutrición y Dietética se pretende identificar de una forma precoz y sencilla a aquellos pacientes con riesgo de desnutrición (leve, moderada o grave) a los que se deba realizar una valoración nutricional completa, seguida de un plan de acción nutricional personalizado que contribuya a mejorar su estado.

Actividad específica

Los profesionales de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Doctor Peset atienden una media de 400 visitas mensuales (entre primeras y sucesivas) en consultas externas. Para mejorar la atención, cuentan con consultas monográficas para valoración de la disfagia, trastornos de la conducta alimentaria, desnutrición relacionada con la enfermedad, esclerosis lateral amiotrófica y para obesidad y cirugía bariátrica.

Entre sus actividades realizan cada mes una media de 50 técnicas específicas que incluyen tests de volumen – viscosidad (MECV-V) para valorar la disfagia, bioimpedancias para el estudio de la composición corporal, recambios de sondas nasogástricas o de gastrostomías, así como curas y la proporción de recambios de material y dispositivos para la nutrición enteral.

En el área de hospitalización, la Unidad de Nutrición y Dietética recibe una media de 80-100 interconsultas al mes de especialidades como Cirugía, Oncología, Neurología, Otorrinolaringología, Neumología o Hematología. Estas interconsultas son valoradas por un facultativo especialista y por una dietista-nutricionista.

La actividad de la unidad se completa con la investigación y la docencia. En el último año, los profesionales de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Doctor Peset han publicado cuatro trabajos en revistas nacionales e internacionales y tienen en marcha un estudio con el Instituto de Salud Carlos III sobre la desnutrición relacionada con la enfermedad.

Asimismo, colaboran en la docencia posgrado tanto de MIR como de EIR (enfermeros internos residentes) y en la docencia pregrado de Medicina, Enfermería y Nutrición y Dietética, así como de técnicos en dietética.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.