BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Unió de Periodistes Valencians y el Comité de Empresa de RTVV presentan en Madrid una PNL para la defensa de una televisión pública en valenciano

La Unió de Periodistes Valencians y el Comité de Empresa de RTVV han presentado este mediodía en Madrid, a las puertas del Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para la defensa y la promoción de una televisión pública en valenciano y de calidad en la Comunitat Valenciana.

FOTO1 PNLCONGRES (1)

La vicepresidenta y la secretaria general de la Unió de Periodistes Valencians, Amparo García Vilaplana y Cristina Chirivella Berga, acompañadas por el vicepresidente del Comité de Empresa de la RTVV, Vicent Mifsud han hecho entrega a los diputados de los grupos parlamentarios del: PSOE, Compromís, Izquierda Plural, UpyD, Izquierda Unida y ERC de la proposición no de ley para su debate en el Congreso. El Partido Popular, invitado al acto, no ha asistido.

La Unió de Periodistes Valencians y el Comité de Empresa de RTVV han resumido los motivos a los diputados explicándoles que: la RTVV se creó en 1989 con el objetivo claro de vertebrar el territorio valenciano y ayudar a la normalización del valenciano. Y con el fundido a negro de la radiotelevisión valenciana se cierra un ente público con una Ley de Urgencia que vulnera los derechos de los valencianos a la información, reconocidos en el Estatuto de Autonomía, la Constitución española y la ley de 20 de julio de 2012 del Estatuto de RTVV.

FOTO2PNLCONGRES (1)

Según un informe sobre las TV autonómicas en 2012, elaborado por FORTA:

  • El uso de la lengua cooficial en las Televisiones Públicas Autonómicas (TPAs) es esencial para la normalización lingüística, y representa una extensión necesaria y natural de su uso social más amplio.
  • Las TPAs son uno de los instrumentos más potentes para potenciar el uso de las lenguas cooficiales.
  • Todo ello, sin olvidar el habla característica de cada comunidad, que impulsa igualmente un sentimiento de identificación y mayor proximidad.

Anteriormente a la entrega de la PNL, el Centro Internacional de Prensa de Madrid ha acogido una rueda de prensa dónde el representante del Comité de Empresa de RTVV, Vicent Mifsud ha detallado que: el coste del despido de los 1.600 trabajadores de RTVV está entre 88 y 95 millones de euros y mantener abiertas la radio y la televisión a lo largo de 2014 tendría un coste de unos 70 de euros. Con los números en la mano, está claro ha añadido Mifsud que la RTVV es más viable dejarla abierta que cerrarla.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, ha hecho un llamamiento al acuerdo porque hay solución todavía y sería beneficioso para toda la ciudadanía mantener abierta la RTVV.

La vicepresidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Amparo García Vilaplana ha destacado que: como agrupación mayoritaria de periodistas en la Comunitat Valenciana queremos recalcar el drama profesional que puede implicar el fundido a negro de todo el espectro televisivo y radiofónico público valenciano. Por un lado son 1.600 personas que se van a la calle, por empleos directos de Canal 9 y Radio 9. Pero, por otro se liquidan unos 3.000 puestos de trabajo que se creaban a través de productoras.

El cierre de RTVV es un aviso a navegantes. Una vez se consume este atentado a la libertad de expresión y su fundido a negro sea real, insistimos, otros medios autonómicos correrán la misma suerte. Con este avisó ha querido profundizar en la cuestión del cierre de la RTVV la secretaria general de la Unió de Periodistes, Cristina Chirivella.

Con el cierre de RTVV, la vertebración de todo el territorio valenciano se rompe con el apagón informativo que silenciará la voz de 5 millones de ciudadanos. Con el cierre de RTVV perdemos un servicio público esencial e insustituible. Esos 5 millones de ciudadanos se convertirán en invisibles sin acceso a unos medios públicos autonómicos. ¿Dónde quedará la información pública, de calidad, plural y en valenciano, de proximidad? ¿Qué medio público asumirá el papel de agente dinamizador del territorio valenciano? RTVV seguro que no; ha añadido la secretaria general de la Unió de Periodistes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.