La Universidad Internacional Valenciana te lleva la Constitución a través de una falla en un ibook gratuito

A partir de personajes históricos, como José Napoleón, o mitológicos como la diosa Atenea, protagonistas, entre otros, de la Falla Infantil del Ayuntamiento de Valencia 2012, la Universidad Internacional Valenciana (VIU) pondrá a disposición de todos los públicos de manera gratuita el  iBook ‘La falla Viva La Pepa y la Constitución de 1812’para dar a conocer los valores del constitucionalismo español inspirados en la primera Carta Magna de 1812.

Un momento de la firma con los artistas falleros Ceballos y Sanabria en la VIU/VIU
image-32640

Un momento de la firma con los artistas falleros Ceballos y Sanabria en la VIU/VIU

La interactividad es la característica principal de este iBook que incluye vídeos, objetos 3D, con el fin de facilitar su comprensión entre los más jóvenes a los que va dirigido de manera especial aprovechando la apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia por parte de la VIU, la primera universidad online, audiovisual e interactiva de España.

La iniciativa se ha presentado esta mañana en la sede de la VIU en Valencia en un acto que ha contado con la presencia de su rector, Juan Manuel Badenas, la directora general de Innovación, Ordenación y Calidad Educativa de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, Beatriz Gascó, los artistas falleros José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, así como el secretario de la Junta Central Fallera, José Luis Vaello.

La directora general ha puesto en valor este iBook por tres cuestiones fundamentales; la temática consistente en el conocimiento de los orígenes del actual sistema de libertades que disfruta España, el soporte basado en la aplicación de las nuevas tecnologías a disposición de los escolares a los que ha definido como “nativos digitales” a los que debe la Conselleria responder con medios capaces de concederles mayor competencia en el uso de las TICs y, por último, el recurso de elementos extracurriculares, en este caso, una falla, para uso divulgativo.

Este iBook estará disponible para dispositivos móviles Apple. La VIU ha anunciado que estará accesible a principios del próximo año y podrá descargarse a través de iBookstore o iTunes, y será totalmente gratuito.

Podrá accederse al mismo a través de la app iBooks, la cual está disponible para iPad. Estos libros digitales de Apple son una verdadera revolución digital de la enseñanza con un formato interactivo específicamente diseñado para dar cabida a los libros de texto del siglo XXI. Como en el caso dl iboofk de la VIU, integra fotos, vídeos y animaciones interactivas.

Este ibook repasa conceptos básicos sobre la historia de las Fallas y, en concreto, los propios artistas explican en un vídeo qué es y cómo surge históricamente la Falla infantil.

Tras la parte relativa a las fiestas, el ibook pasa a describir los orígenes del constitucionalismo español, que datan de 1812 cuando se promulga en Cádiz la Constitución de 1812, la primera vez que en nuestro país se reconocen públicamente los derechos de los ciudadanos.

El iBook también tiene una parte didáctica inspirada en la figura de la falla que representa a la Constitución.

Se trata de la antigua diosa Minerva o Atenea. Para los griegos y los romanos de la antigüedad, era la diosa de la guerra, la sabiduría y la justicia.

La pequeña figurita que lleva en la mano se relaciona con la diosa Temis y simboliza las leyes.

Por último, se incluye un apartado dedicado a través de ejercicios interactivos a preguntas sobre las propias Fallas, los orígenes del constitucionalismo español y la historia reciente de nuestro país.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "La Universidad Internacional Valenciana te lleva la Constitución a través de una falla en un ibook gratuito"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.