BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Universitat de València multiplica por 10 su potencia de cálculo con dos nuevos supercomputadores

 

fotonoticia_20180628122020_800VALÈNCIA,El Servicio de Informática de la Universitat de València (SIUV) ha finalizado la instalación y configuración de los nuevos superordenadores Lluis Vives v2 y Tirant v3, ubicados en su nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD), del Campus de Burjassot/Paterna. La potencia de cálculo de la Universitat a disposición de los investigadores se multiplica así por 10. Los nuevos supercomputadores significan también “un importante ahorro energético y unos menores costes de mantenimiento”, subraya la institución académica.

LluisVives v2 multiplica por 20 la potencia de su antecesor
–LluisVives v1–, y su almacenamiento por 10. En concreto, dispone de una potencia total de 82 Tflops (Rpeak) y 346 TB de almacenamiento basado en lustre. LluisVives v2 se ha diseñado específicamente para crecer, de modo que nuevas inversiones podrán ser instaladas sin apenas esfuerzo e integradas en el mismo sistema de gestión del cluster.

El equipo está formado por 20 nodos para cálculos MPI. Cada uno de ellos cuenta con dos procesadores Intel Xeon Skylake Gold 6154 de 18c a 3,0 GHz y 192 GB de memoria RAM DDR4 (720 cores en total). También dispone de dos nodos para cálculo OpenMP. Cada uno formado por cuatro procesadores Intel Xeon Skylake Gold 6154 de 18c a 3,0 GHz y 1,5 TB de memoria RAM DDR4. Además, está dotado de 346 TB de almacenamiento basado en Lustre, y de una Red Infiniband EDR 100 Gbps con una topología fat tree 2:1

Tirant v3, el equipo que da servicio a la Infraestructura Científico Técnica Singular distribuida por RES (Red Española de Supercomputación), también mejora sustancialmente la capacidad de su predecesor. La versión actual está formada por 336 nodos de cálculo. Cada uno de ellos con dos procesadores Intel Xeon SandyBridge E5-2670 a 2,6 Ghz y 32 GB RAM DDR3 (5.376 cores). Asimismo, cuenta con 240 TB de almacenamiento basado en Lustre, y por una Red Infiniband FDR10 40 Gbps con una topología fat tree non-blocking, detalla la UV a través de un comunicado.

Estos elementos proporcionan al nuevo Tirant 111,8 Tflops de rendimiento (Rpeak) y 10 TB de memoria RAM distribuida. Con la nueva versión, no sólo se multiplica por cinco la potencia del v2, sino que cambiamos completamente de tecnología por lo que el consumo eléctrico se reduce hasta en 30 kWh.

En el nuevo Centro de Proceso de Datos del SIUV se ha diseñado específicamente una zona para dar soporte a los equipos destinados a cálculo científico. En ella, se ha instalado un suelo técnico especialmente reforzado, acometidas eléctricas nuevas de gran potencia y sistemas de refrigeración basados en el empleo de puertas traseras refrigeradas. Con la unificación de los dos CPDs que el SIUV administraba en Burjassot, se consigue una mejor gestión y control de los recursos.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.