La verbena que cada noche de San Juan se celebra en la playa Las Arenas de Valencia se ha suspendido este año para garantizar la seguridad ante la gran afluencia de público que se prevé por coincidir esta festividad con la víspera de la carrera del GP de Europa de Fórmula Uno en el circuito urbano.
La suspensión “excepcional” de la verbena ha sido acordada hoy por la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Valencia y la Federación de Asociaciones de Vecinos, en un acto de “responsabilidad”.
El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, ha explicado que la coincidencia de la noche de San Juan en sábado y la Fórmula Uno hace prever “una afluencia muy muy masiva que genera una situación de eventual riesgo desde el punto de vista de las personas que queremos minimizar”.
Tras barajar varias alternativas, se ha considerado que la opción “más cómoda” para todas las partes era no celebrar la verbena este año, con “carácter excepcional”, ha aclarado.
Santamaría ha agradecido “el sacrifico” de la Federación de Asociaciones de Vecinos -que organiza cada año la verbena- al respaldar esta decisión, por una razón de “seguridad”, según ha explicado su presidenta, María José Broseta.
“No estamos contentos, pero hemos primado la seguridad, no que la gente no pueda dormir, porque eso pasa en Valencia todos los fines de semana”, ha puntualizado Broseta.
La representante vecinal también ha valorado el compromiso expresado desde la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento para que el próximo año se celebre la verbena, y lo ocurrido este San Juan va a ser un “paréntesis”.
Broseta entiende que “con la cantidad de personas que se prevé por la Fórmula Uno, más que es sábado y toda la gente que va a la playa, podía haber graves problemas de seguridad y orden público”.
La verbena se celebra cada año en el paseo marítimo de Las Arenas, junto a los hoteles que alojarán a los asistentes a la carrera de Fórmula Uno, entre ellos pilotos, al día siguiente.
Bielsa ha manifestado que la repercusión mediática internacional que tiene la carrera de Fórmula Uno es “impagable” para la ciudad de Valencia, y que esos efectos “repercuten durante todo el verano” en el sector turístico.
VLCCiudad/Redacción