De Lamo: “La Estrategia Valenciana del Pueblo Gitano apuesta por el acceso a la sanidad de la población gitana y el fomento de hábitos saludables”

– El director general de Igualdad en la Diversidad participa en Oviedo en la reunión técnica sobre Población Gitana con el Ministerio y comunidades

– Igualdad destina 3,72 millones de euros en 2019-2020 al concierto de 274 plazas en el ‘Programa Kumpania’ para evitar el abandono escolar

(18/11/2019) – El director general de Igualdad en la Diversidad participa en Oviedo en la reunión técnica sobre Población Gitana con el Ministerio y comunidades

– Igualdad destina 3,72 millones de euros en 2019-2020 al concierto de 274 plazas en el ‘Programa Kumpania’ para evitar el abandono escolar

El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha destacado el trabajo que está realizando la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para fomentar la inclusión e igualdad del pueblo gitano y, en concreto, para “garantizar la equidad de acceso a los recursos sanitarios y la promoción hábitos saludables, especialmente en la infancia y la adolescencia, y dar una atención específica a las mujeres gitanas”.

“Estas acciones forman parte de la Estrategia Valenciana por la Inclusión y la Igualdad del Pueblo Gitano -ha indicado- un documento ampliamente participado”, elaborado y consensuado entre todos y todas, desde un enfoque transversal de género, de igualdad en la diversidad, desde el punto de vista educativo, de la salud, laboral, ocupacional, cultural, juvenil”.

De Lamo ha participado esta tarde en la reunión del grupo de trabajo de cooperación técnica sobre población gitana, organizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Oviedo, en la que han participado también representantes del resto de comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En esta reunión técnica se ha tratado sobre los avances alcanzados con la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020, en el marco de las directrices marcadas por la Unión Europea y los retos de futuro de cara a los próximos años, especialmente centrándose en el ámbito de la salud, que se plasmarán en una nueva Estrategia nacional sobre la que ya se está trabajando de forma conjunta.

De Lamo ha valorado “el esfuerzo que se está realizando desde 2015 en la Comunitat Valenciana, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para fomentar la inclusión del pueblo gitano desde todos los ámbitos en la sociedad, como parte fundamental e inseparable de esta, con más de 500 años de historia en común”.

Así, en la reunión ha repasado las actuaciones que la Conselleria está desarrollando en el marco de la Estrategia Valenciana por la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, que está integrada por seis ejes que contienen diversas acciones para luchar contra el antigitanismo o gitanofobia, la promoción de la lengua, historia y cultura gitana, la sensibilización sobre la realidad de la población gitana, el apoyo a las víctimas de discriminación y de impulso de políticas municipales de apoyo al pueblo gitano.

Así, además, de las acciones en el ámbito de la salud antes mencionadas, incluye medidas en el ámbito educativo como la de incrementar la escolarizáción de 2 a 6 años, fomentando la incorporación de aulas de 2 años en los barrios más vulnerables y dando más peso a la exclusión social en los baremos de admisión a centros de educación infantil.

También contempla la introducción de la realidad gitana en los centros educativos con la promoción de clases de romaní y cultura gitana como actividad extraescolar, y a la inclusión de la cultura y la historia gitana en los currículos educativos.

Por otra parte, plantea acciones específicas encaminadas a la erradicación del chabolismo y reducción de la infravivienda entre la población gitana, con la creación y financiación de un plan de acompañamiento, en colaboración con el tercer sector, que favorezca los procesos de realojamiento de forma inclusiva.

Programa “Kumpania”

El director general se ha referido también al nuevo Programa “Kumpania”, puesto en marcha este año por la Conselleria en cinco municipios (Alicante, Elx, Castelló, Paterna y València) dirigido a la infancia y adolescencia gitana y su entorno social y familiar, con el objetivo de que se gradúen en la Educación Secundaria Obligatoria y favorecer la continuación en estudios postobligatorios.

Se trata de un nuevo servicio que se crea a través de la acción concertada para servicios sociales especializados en el sector de igualdad en la diversidad, y para el cual se destinan más de 3,7 millones de euros en 2019-20 para 274 plazas con las que se pretende lograr una mejora socioeducativa de la infancia y adolescencia gitana.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.