Las 110 nuevas plazas para prisiones en toda España no cubren ni la demanda de la Comunidad Valenciana

descargaCSI•F recuerda que las cárceles valencianas faltan 200 trabajadores para alcanzar el mínimo recomendable

El sindicato CSI•F considera ‘insignificante’ la cifra de las 110 nuevas plazas de funcionarios de prisiones para toda España, anunciada ayer en la comisión de temporalidad de empleo. Este número de plazas, asegura el sindicato, “no cubriría ni las necesidades mínimas de personal que urgen las prisiones de la Comunidad Valenciana”.

Según un estudio de CSI•F, las cárceles valencianas tienen un déficit de personal de 200 funcionarios por debajo de los mínimos recomendados para el buen funcionamiento.de las penitenciarías, estipulado en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Esta última marca una dotación de 3.082 plazas, pero más de dos centeneras están vacantes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) informa de que de las 110 nuevas plazas anunciadas, 20 son para promoción interna, 10 destinadas al personal médico penitenciario, seis para cuerpos superiores y únicamente 74 irán destinadas a puestos de ‘ayudantes’. De estos 74 puestos, ni siquiera la totalidad se ocupará de la vigilancia de interior de los presos, que son los puestos donde realmente el déficit de personal está provocando que los funcionarios pongan en riesgo su vida en los módulos carcelarios diariamente.

El sindicato alerta de que desde el año 2011 la Administración no convoca oferta de empleo público para Instituciones Penitenciarias. Esta circunstancia, sumada al envejecimiento de las plantillas de funcionarios, las jubilaciones y bajas sin cubrir, además de la saturación de presos, origina que la dotación de personal se encuentre en mínimos históricos. Es el caso de la prisión más grande de España ubicada en Picassent. Allí resulta habitual que un único funcionario tenga que vigilar hasta 150 reclusos.

La central sindical valora la dotación presupuestaria para el sector penitenciario pero considera ‘muy insuficiente’ el número de plazas convocadas. La actual plantilla de personal no llega a lo imprescindible para un funcionamiento adecuado de las cárceles. Por ello, CSI•F reclama a Instituciones Penitenciarias que convoque más oferta de empleo público para reconducir la delicada situación de las prisiones valencianas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.