Las actuaciones de Medio Ambiente permiten afianzar la conservación del cangrejo de río de la Comunitat

La especie estaba en peligro de extinción | En la actualidad existen 50 poblaciones en la Comunitat que ocupan más de 10 Kms fluviales | El plan de actuación de recuperación del cangrejo de río está alcanzando los objetivos previstos

Las actuaciones de conservación del cangrejo de río que lleva a cabo la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente están permitiendo afianzar la presencia de este crustáceo que hasta 2013 estaba catalogado como Especie de Fauna en ‘Peligro de Extinción’, pasando ahora al nivel de ‘Vulnerable’.

Austropotamobius pallipes (Cangrejo de río europeo)

Austropotamobius pallipes (Cangrejo de río europeo)

Así se desprende del informe de las actuaciones realizadas en el año 2014, a lo largo del cual se han liberado 4.538 ejemplares en 28 sueltas y en 25 masas de agua diferentes. Los ejemplares soltados proceden del Vivero Forestal El Hontanar, lugar donde se encuentra un complejo de balsas para la reproducción y cría de cangrejos de río autóctonos.

Según los datos disponibles, en 2014 se han contabilizado 50 poblaciones establecidas de cangrejos fluviales, ocupando una suma de 10.210 metros de ríos.

De esta cantidad, en la provincia de Castellón hay 25 poblaciones fluviales (con una ocupación de 6.229 metros de ríos); en la provincia de Valencia hay controladas 22 poblaciones que ocupan 3.756 metros fluviales y en Alicante existen 3 poblaciones que ocupan 225 metros fluviales.

Al alcanzar las 50 poblaciones actuales, la conselleria ha obtenido el objetivo previsto cuando se iniciaron las actuaciones de recuperación del cangrejo de río en nuestro cauces. Hay que tener en cuenta que en 2003 se detectaron tan sólo ocho poblaciones en toda la Comunidad Valenciana, cinco en la provincia de Castellón y tres en la provincia de Valencia, y gracias a la actuación de la Generalitat este cangrejo se ha recuperado y ha salido de la situación de peligro extinción en la que se encontraba años atrás.

Las actuaciones de 2014

La amenaza de esta especie comenzó en la década de los años 70 con la introducción de cangrejos exóticos, particularmente el cangrejo rojo americano y a la proliferación de la afanomicosis (también conocida como la peste del cangrejo) que puso a la especie al borde de la desaparición. Ante esta situación la Generalitat decidió revertir esta tendencia y puso en marcha un programa de actuación para la recuperación del cangrejo de río en la Comunitat cuyos resultados están siendo satisfactorios.

Durante el año 2014 , los técnicos de la conselleria ha realizado un total de 113 visitas de revisión en 93 enclaves diferentes cauces fluviales y balsas diferentes, revisando así la mayor parte de las poblaciones y puntos de suelta de todos el territorio de la Comunitat.

Además, los técnicos han llevado a cabo la reproducción de cangrejos en en el Hontanar (Valencia) donde se han separado los alevines al poco de emanciparse de las hembras, situándolos en jaulones y evitando la predacción por parte de los adultos. Así, el total de ejemplares obtenidos en el Hontanar en 2014 ha sido de 4.538, lo que supone el 100% de los ejemplares liberados al medio natural.

Controlado el cangrejo rojo americano

Respecto al cangrejo exótico se ha comprobado que su distribución sigue confinada al río Ebrón, en unos 3,6 Kms, situado entre la entrada a la provincia de Valencia y el dique de toma de toma de agua de la central hidroeléctrica de Castielfabib. En la estación testigo, situada en la Cuesta del Rato, se han capturado de forma manual un total de 489 ejemplares, lo que arroja una estima de 513 ejemplares para el tramo censado, con una densidad de 3 individuos por m², muy similar a la obtenida en el último censo realizado en 2010 de 3,2 individuos por m².

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.