Las aerolíneas de Thomas Cook trajeron 7,1 millones de turistas a España en 2018

descarga (87)

El sector turístico español puede sufrir el impacto de la quiebra del grupo Thomas Cook, ya que las aerolíneas de la agencia de viajes británica trajeron a España un total de 7,1 millones de viajeros en 2018 y hasta agosto han volado con ellas 4,72 millones de turistas, según las estadísticas de  Aena.

De este total de pasajeros 3,3 millones vinieron a través de Condor Flugdienst, otros 2,6 millones a través de Thomas Cook Airlines y otros 1,2 millones a través de Thomas Cook Airlines Scandinav, las tres aerolíneas con las que cuenta la compañía.

En lo que va de año hasta agosto las cifras ofrecidas por Aena muestran un total de 4,72 millones de pasajeros con picos de 400.000 en meses como julio y agosto. De ellos 2,3 millones provenían de Condor, 1,69 millones de Thomas Cook Airlines y otros 730.000 a través de Thomas Cook Airlines Scandinav.

Aena cancela 46 vuelos

Según datos de Aena hay previstos un total de 46 vuelos (salidas y llegadas) en seis aeropuertos insulares españoles que han sido cancelados tras el anuncio de quiebra de la compañía. Los aeropuertos afectados son el de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Menorca, Palma de Mallorca y Tenerife sur.

Solo en Baleares ha supuesto la cancelación de 24 vuelos y unas 4.200 plazas, dada la suspensión de siete salidas y siete llegadas operadas por Thomas Cook en el aeropuerto de Menorca, con unas 1.000 plazas en total en cada sentido. En Mallorca se han anulado cinco despegues y otros tantos aterrizajes del touroperador británico quebrado, lo que supone eliminar 1.100 plazas de ida y otras tantas de vuelta.

En las Islas Canarias han sido suprimidos otros 22 vuelos. El aeropuerto más afectado es el de Lanzarote, con 10 vuelos -cinco de llegada y cinco de salida-, seguido de Gran Canaria, con ocho, y Fuerteventura y Tenerife Sur, con dos cada uno.

La mayor parte de los afectados por la quiebra de Thomas Cook son pasajeros de la aerolinea Condor, unas 240.000 personas que tenían billete con la compañía alemana del grupo se han quedado en tierra.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Thomas Cook quiebra y cancela todas sus operaciones “con efecto inmediato”

Hoteleros afectados

Hosbec cifra en medio millón lo que dejarán de cobrar los hoteleros de la Costa Blanca por la quiebra de Thomas Cook

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha considerado que la quiebra de la compañía Thomas Cook puede afectar principalmente en España a empresas turísticas que prestaban servicios al touroperador británico, principalmente las ubicadas en Baleares y Canarias, donde la agencia de viajes concentraba la mayor parte de su actividad.

En España, los más afectados por la quiebra serán los hoteles que trabajaban con Thomas Cook, aunque Acave señala que el riesgo de quiebra de esta compañía ya era conocido en el sector y en las últimas campañas muchas empresas pidieron al touroperador pagos por adelantado y garantías adicionales.

El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, Roberto Ucelay, ha resaltado que la mala situación para los establecimientos que tenían unas ventas a crédito con este operador y que serán muy difícil de cobrar. Ha añadido que también es una mala noticia para la conectividad en Canarias, ya que traía turistas no solo de Bretaña sino también de Alemania y países nórdicos.

La ministra en funciones de Turismo, Reyes Maroto, afirma que el Gobierno británico ha garantizado un plan de contingencia que repatriará a los españoles afectados por la quiebra de Thomas Cook y se van a fletar aviones para el regreso de los turistas. También ha adelantado que se reunirá con las comunidades autónomas afectadas para “analizar el problema” y crear una “hoja de ruta” para dar soluciones.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.