11 de noviembre de 2025
2 mins read

Las aguas negras invaden la Albufera por la falta de quema de la paja del arroz

Las aguas negras invaden la Albufera por la falta de quema de la paja del arroz

11 de noviembre de 2025 | Redacción

Valencia. La Albufera atraviesa una de sus peores crisis ecológicas en los últimos años. Los agricultores y las asociaciones del parque natural alertan de la aparición de aguas negras procedentes de la putrefacción de la paja del arroz que no ha podido quemarse tras la cosecha, una situación que pone en riesgo la fauna del humedal.

Según explicó Vicente Aleixandre, presidente de la agrupación de Tancats de la Albufera, “al no poder quemar la paja y quedar cubierta por el agua de la perellonà, se ha iniciado un proceso de descomposición que genera un líquido oscuro y maloliente que está llegando a los canales y al lago”. Los agricultores denuncian que “esas aguas son veneno” y que, si no se actúa con urgencia, “morirán los peces, las llisas y las anguilas”.

Una tormenta perfecta: lluvias, humedad y putrefacción

La Conselleria de Medio Ambiente había autorizado la quema de la paja entre el 10 de octubre y el 31 de diciembre, pero las continuas lluvias de septiembre y octubre impidieron realizarla. Cuando los campos estaban listos, una nueva DANA volvió a encharcarlos, dejando los rastrojos húmedos e imposibles de incinerar o retirar. Esa materia orgánica en descomposición ha teñido de un tono oscuro las aguas del sur del parque, especialmente en la zona de los Tancats.

Las imágenes por satélite confirman la entrada de aguas negras y anóxicas —sin oxígeno— en las acequias y canales del humedal. Los técnicos de la Universitat de València advierten del riesgo de una mortandad masiva de peces y de un aumento de los malos olores que ya sufren los vecinos de las pedanías próximas.

Los agricultores reclaman un envío urgente de agua

Ante esta situación, las comunidades agrícolas piden a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y al Ministerio para la Transición Ecológica una aportación extraordinaria de agua para elevar el nivel del lago y regenerarlo. “Necesitamos que abran las compuertas y que entre agua desde los embalses y depuradoras; solo así podremos limpiar las acequias y salvar la fauna”, reclama Aleixandre.

El objetivo es permitir la renovación de las aguas a través de las golas del Perelló y del Perellonet, algo que hasta ahora no se ha hecho. Si no se eleva la cota, advierten los agricultores, “el veneno se quedará en el fondo del lago, afectando a peces, aves y plantas acuáticas”.

Medio Ambiente estudia una inyección de agua desde el Júcar

La Conselleria de Medio Ambiente ha propuesto un envío puntual de agua limpia a la zona sur de la Albufera, donde los problemas de anoxia son más graves. El caudal se canalizaría desde la Acequia de Tous hasta el parque a través de la Acequia Real del Júcar. La Confederación Hidrográfica del Júcar ya estudia autorizar esta medida, que permitiría inyectar más de 19 hectómetros cúbicos durante el actual año hidrológico.

Fuentes del departamento que dirige Vicente Martínez Mus indican que el envío será “extraordinario y dirigido exclusivamente a las zonas más afectadas”. Según los expertos, el viento de los últimos días y la bajada de temperaturas han ayudado a oxigenar ligeramente el agua en áreas como El Palmar, donde la situación parece estabilizarse.

Una crisis arrastrada por las lluvias

La crisis comenzó con el retraso en la retirada de la paja del arroz. La humedad y el encharcamiento impidieron tanto su quema como su recogida mecánica, ya que la maquinaria no podía acceder a los campos. De las 172 hectáreas que habían solicitado la retirada, solo se habían empacado unas 400 toneladas antes de las lluvias.

Como alternativa, los técnicos plantean el fangueo, un procedimiento que consiste en incorporar los restos de la cosecha al terreno una vez que se retiren las aguas de la inundación invernal, previsiblemente a partir de enero.

Hasta entonces, los agricultores, la Generalitat y los organismos de cuenca buscan soluciones para evitar que la Albufera, joya natural de Valencia, se ahogue en sus propias aguas negras.

Previous Story

El Low Festival abandona Benidorm tras quince años por no alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento

Next Story

Valencia instala 25 nuevas cámaras de visión artificial para controlar zonas de carga y descarga

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop

Don't Miss

La costa sur de Valencia retrocede una década por generación: el mar gana terreno a las playas

La costa sur de Valencia retrocede una década por generación:

Claves y consecuencias del acuerdo UE-Mercosur: nuevos mercados y fuerte impacto en el campo valenciano

Claves y consecuencias del acuerdo UE-Mercosur: nuevos mercados y fuerte