Las autoridades sanitarias informan del segundo caso de zika autóctono en la localidad francesa de Hyeres

Las autoridades sanitarias francesas han comunicado un segundo caso de infección por virus zika (ZIKV) autóctono diagnosticado en el sureste de Francia. Aunque todavía se está investigando para recopilar más información sobre la posible ruta de transmisión y para detectar otros posibles casos en el área. El principal sospechoso es el mosquito tigre (Aedes albopictus), vector competente del virus.

El 21 de octubre, las autoridades francesas informaban del segundo caso autóctono de la enfermedad transmitida por el virus del zika en la ciudad de Hyères, departamento de Var, con una persona sin antecedentes de viajes a países endémicos del zika.

El caso se ha identificado a través de la búsqueda activa de casos puerta a puerta y el resultado es que se trata de una persona que reside en las inmediaciones del primer caso.

El paciente presentaba síntomas compatibles con la enfermedad por ZIKV (es decir, fiebre, astenia, dolor retroorbitario y erupción corporal) a partir del 6 de agosto de 2019, unos días antes del inicio de los síntomas del primer caso. Ambos pacientes ya se han recuperado.

Primera transmisión documentada

Este nuevo caso refuerza la hipótesis de la transmisión de ZIKV por vectores en este barrio de la ciudad de Hyères en agosto de 2019. Como los dos casos tuvieron síntomas con algunos días de diferencia, es probable que pertenezcan al mismo ciclo de transmisión.

Hasta donde sabemos, esta es la primera transmisión documentada de ZIKV transmitida por vectores del mosquito tigre en Europa. Las autoridades sanitarias francesas están llevando a cabo investigaciones para identificar otros posibles casos y evitar una mayor transmisión.

Como las temperaturas disminuyen progresivamente durante el otoño, las condiciones ambientales no son favorables para una transmisión sostenida.

Riesgo de contagio muy bajo

Hasta la fecha, las conclusiones generales de la evaluación rápida de riesgos emitida por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC)  el pasado 16 de octubre concluyen que la “enfermedad por el virus del zika en el departamento de Var, Francia” no han cambiado. El riesgo para la población, incluidas las mujeres embarazadas y sus hijos no nacidos, es bajo.

Hay una probabilidad muy baja de que los viajeros a esta área se infecten, introduzcan el virus e inicien una transmisión local adicional en su país de residencia de la UE.

descarga (3)
Desde 2015, en la Unión Europea, doce países han reportado 139 casos de Zika, asociados a viajes. CENTRO EUROPEO PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES (ECDC)

En el período entre 2015 y abril de 2019, 22 estados miembros de la UE notificaron 2.398 infecciones de zika, asociadas siempre a viajes, a través del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy). Francia notificó el 48% de los casos, España el 15% y Reino Unido el 9%.

El principal grupo de riesgo y objetivo prioritario de las medidas preventivas ante las infecciones de zika son las mujeres embarazadas, ya que puede afectar al sistema nervioso del feto, provocar malformaciones congénitas o la muerte fetal.

Desde 2015, en la UE 12 países han reportado 139 casos de zika, asociados a viajes, entre mujeres embarazadas, dándose dos casos de microcefalia asociados con estos embarazos, uno de España y uno de Eslovenia..

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.